Pedro J. señala a Rajoy, sabía todo sobre la financiación ilegal

Sin pelos en la lengua, el periodista Pedro J. Ramírez se ha presentado en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular para señalar directamente a Mariano Rajoy como que conocía todo el entramado de la caja B de su partido. “Todo desembocaba en el despacho de Mariano Rajoy tanto cuando estaba en Génova como cuando estaba en la Moncloa” ha dicho el actual director de El Español, considerando que era imposible “manejar esa cantidad” de dinero sin que lo supera el máximo dirigente del partido. Ramírez ha explicado que fue el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el que le explica “el modus operandi de una maquinaria de delinquir” que era el Partido Popular en su conversación en junio de 2013. Mientras tanto, Rajoy se prepara para volver a declarar en el caso Gürtel.

¿Podemos va en serio con la moción de censura?

Corría el mes de mayo de 2017. Faltaban dos días para las primarias del PSOE, la que sería la batalla final entre Pedro Sánchez y Susana Díaz (con Patxi López como tercero en discordia), y Podemos registró una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato. Durante dos meses, las palabras “moción de censura” coparon las portadas de los periódicos, el tiempo de las tertulias y los informativos de radio y televisión. Fracasó y la iniciativa se diluyó como el agua en vino. Pero como si de un concepto estoico se tratase (el eterno retorno), tras su preterición, la cuestión de confianza vuelve a sobrevolar la esfera política española. La historia se repite: Podemos vuelve a pedirle a los socialistas que echen a Rajoy de La Moncloa.

Pérez de los Cobos queda el tercero [y último] para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los diputados del Consejo de Europa (APCE) eligen a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española. El enchufado de Rajoy quedó el último de la terna del Gobierno para representar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su candidatura ha estado avalada por 114 diputados frente a los 76 de José Martín y Pérez de Nanclares [que partía como favorito] y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos.

La ‘dolce vita’ de una exconsejera de Cospedal acaba en los juzgados

l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo ha admitido a trámite el recurso contra un auto que desestimó una querella interpuesta por un viticultor contra la exconsejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha que María Dolores de Cospedal presidió entre 2011 y 2015, María Luisa Soriano, por un presunto delito de prevaricación administrativa al estimar ilegales viñas que cumplían los requisitos para ser regularizadas. Lo que el juzgado de Toledo ha admitido ahora a trámite es el recurso contra el auto que desestimó una querella interpuesta por un viticultor contra la exconsejera de Agricultura durante la pasada legislatura, con María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo castellano-manchego. Recurso que fue presentado el 27 de noviembre ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo y que da continuidad a la querella presenta el 21 de septiembre de 2017 ante el mismo juzgado, según ha informado a Efe la Plataforma de Afectados por el Arranque de Viñedos de Castilla-La Mancha (Aferran).

Guillem Montoro, el primer concejal hombre trans de la Comunidad Valenciana

Activista por los derechos del Colectivo LGTBI, Técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico Superior de Promoción de Igualdad de Género. Esta es la trayectoria de Guillem Montoro que el jueves se convertirá en el primer hombre trans que se sentará como concejal de Compromís en la Comunidad Valencia. Montoro recogerá ese día su acta como nuevo concejal de Transparencia Modernización y Participación Ciudadana del municipio de Paiporta (Valencia), su lugar de nacimiento. Como miembro de Compromís desde el año 2014, participó en la elaboración de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género, más conocida como Ley Trans, una norma que ha supuesto un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trans y que se ha conseguido aprobar en otras comunidades como en Madrid o Cataluña. Entre otros puntos, con esta ley se ha conseguido que se deje de considerar como una enfermedad mental la transexualidad. Salvo en algunas comunidades que cuentan con una ley similar, en el resto, a las personas trans se les requiere un diagnóstico clínico de disforia de género para poder comenzar con su tratamiento de hormonación o para acceder a una cirugía de reasignación. Es más, desde el año 2017, en España, para poder cambiar el sexo en los registros oficiales hay que aportar un informe médico.