La economía de Cataluña creció el 0,7% en el último trimestre de 2017 y ganó un 3,3% anual, por encima de la media española, que incrementó su Producto Interior Bruto un 3,1%, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El dato, que adelanta El Boletín, contrasta con las previsiones económicas negativas anunciadas para esta región a causa de la inestabilidad política generada por el desafío independentista.

Las regiones con más crecimiento del PIB respecto a 2016 fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, según los datos de la AIReF.

Casi 4.000 empresas se han marchado
Cataluña creció al mismo nivel que la Comunidad de Madrid, a pesar de los pronósticos sobre el daño económico del procés, a partir del referéndum del 1 de octubre pasado. Las advertencias, sin embargo, continúan y algunos economistas consideran que las consecuencias se verán en 2018. Más de 3.900 empresas se han marchado de Cataluña, tras el inicio de la crisis política.

Motivo de incertidumbre en Europa
Este mismo jueves, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, extendió las consecuencias a la región, al afirmar que la crisis en Cataluña es, junto con las elecciones en Italia y la falta de Gobierno en Alemania, uno de los elementos de incertidumbre para la economía europea.

"También estamos esperando a que España resuelva la crisis en Cataluña. Estos son asuntos de incertidumbre, pero aún pueden contar con Europa, que tiene un sistema financiero fuerte", dijo Moscovici en la apertura de una conferencia sobre servicios financieros ante representantes del sector.