El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este miércoles que la investidura de Carles Puigdemont a distancia no se va a producir, al asegurar que toda la normativa en materia electoral y parlamentaria exige que sea presencial.

"Esto no puede ser y no va a ser", ha dicho Catalá al ser preguntado por los medios a su llegada a un encuentro en la sede de Génova con cargos del PP madrileño para charlar sobre la prisión permanente revisable.

El ministro ha explicado que el Gobierno ha consultado todo el soporte legal referente a esta cuestión, que aparece incluido en la normativa del Parlament, en el Estatut de Autonomía y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Tras ello, ha llegado a la conclusión de que "toda normativa en materia electoral y parlamentaria exige que las investiduras sean presenciales".

El Gobierno acudiría al Constitucional

En caso de que se pretenda llevar a cabo su investidura sin comparecer físicamente, Catalá ha anunciado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) "porque ese modelo de investidura no está previsto en nuestro derecho".

"¿Como alguien va a presentar una propuesta de ser el presidente de una comunidad autónoma sin estar físicamente expresando ante el Parlamento que representa a los ciudadanos de Cataluña su proyecto político?", se ha preguntado el titular de Justicia.

El Gobierno tiene ya preparado el recurso que presentará ante el TC para evitar la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero asegura que actuará sin precipitaciones.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que ese recurso está preparado desde hace tiempo ante la pretensión de los independentistas catalanes y ha insistido en que se presentará cuando corresponda.