ARTUR MAS, “como el Rey”

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se ha comparado con el Rey al justificar esta tarde, en su comparecencia ante el Parlamento autonómico, su participación en la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña, celebrada el pasado domingo en la ciudad de Barcelona. “Yo, además de president –ha dicho Artur Mas-, soy ciudadano de Cataluña. Y como ciudadano tengo derecho a votar, como el Rey si hay un referéndum como jefe del Estado”.

De esta tan curiosa, algo presuntuosa y sin duda muy confusa forma el president Artur Mas ha intentado rebatir las críticas que ha recibido de quienes le han afeado su participación en la reciente consulta independentista. Tras estas palabras no queda claro si Mas votó como un simple ciudadano más o lo hizo como president de la Generalitat; si, como hace siempre el rey en España, a partir de ahora Mas ha decidido votar únicamente en los refrendos y no en las restantes convocatorias electorales, ya sean éstas de carácter municipal, autonómico, general o europeo, y si como president de la Generalitat Mas se considera “como jefe de Estado”. ¡Menudo lío!

Esto sucedía hoy en el Parlamento de Cataluña, con Artur Mas y los restantes 61 diputados de CiU facilitando con sus abstenciones que prosperasen las enmiendas a la totalidad la proposición de ley de declaración unilateral de independencia presentada por SI, apenas tres días después que el propio Mas y los principales dirigentes convergentes participasen el pasado domingo en la consulta independentista, en un nuevo ejercicio de ambigüedad y doble lenguaje. Mientras, el tráfico se hallaba prácticamente colapsado en gran parte de la ciudad de Barcelona, a causa de las diversas manifestaciones y concentraciones de protesta celebradas contra los recortes en políticas sociales anunciados por el Gobierno del president Mas, especialmente en la sanidad pública.