El Castillo de San Carlos acogerá el próximo 27 de julio el concierto "Surcando la noche dorada", que unirá la música con la astronomía. Se trata de una iniciativa organizada por la Escuela Ireneu Segarra y AstroMallorca que cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. Comenzará a las 20:57 horas, momento en que se podrán empezar a contemplar los diferentes planetas.

El concejal de Cultura, Lorenzo Carrió, ha destacado "la originalidad de la iniciativa que surge del tejido cultural de Palma". Carrió ha querido remarcar la finalidad solidaria de la actuación, ya que la recaudación se destinará a la ONG Vive Ruanda.

A la presentación han asistido los organizadores y promotores: Pere Fiol, Tomeu Mas, Joan Serra y Toni Cani. El espectáculo se nutrirá de un doble acontecimiento astronómico: un eclipse lunar total y la presencia en el cielo de ocho de los más importantes objetos del sistema solar. Aprovechando este momento único, se ha creado un espectáculo, que a través de la música, la poesía y la proyección de los astros mencionados, invita a disfrutar del arte y la ciencia, la música y la astronomía. Así, el compositor Joan Serra ha ideado una pieza basada en cálculos extraído de las rotaciones de los diferentes planetas, que se han transformado en frecuencias y notas.

Los objetos a contemplar serán la puesta del Sol, Mercurio, Venus, el eclipse lunar, Júpiter, Saturno, el planeta enano Plutón, la Tierra y Marte que está en oposición. Las músicas relacionadas, aparte de las compuestas expresamente para el espectáculo, serán de compositores como Joan Mª Thomas, Chopin, Tortell, Literas, Schubert, Cage, Holst y especialmente y por primera vez, Herschel, que además de compositor, fue el astrónomo descubridor de Urano.