Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha comunicado a la consejera balear de Cultura, Fanny Tur, que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la normativa que aprobó el Gobierno insular en el que se prohibía la muerte del toro durante las corridas. La ley, aprobada con los votos de PSOE, Podemos y MÉS (Ciudadanos y PP votaron en contra), además de anular la condena a muerte del animal, prohibe la utilización de herramientas como banderillas o estoque, además de impedir la entrada a menores de edad a las corridas o la venta de bebidas alcohólicas.

Según Fernando Benzo, la ley aprobada por el Gobierno balear infringe la Constitución ya que invade competencias de la Administración General del Estado. Por otra parte, hace cuatro años las Cortes Generales aprobaron la ley que reglamenta la Tauromaquia y la clasifica como patrimonio de todos los españoles. Asimismo, el Tribunal Constitucional confirmó en 2016 que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

Por tanto, se confirma la intención del Gobierno de posicionarse a favor del sufrimiento del toro durante los espectáculos taurinos.