La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra la "irresponsabilidad e inacción" del Gobierno central ante los cuatro casos confirmados en la región de la cepa británica, unido a otros tres bajo sospecha, críticas que ha extendido al "coladero" que resulta ser, en su opinión, el aeropuerto de Madrid Barajas. Sin embargo, la presidenta regional ha ocultado en su comparecencia que los contagiados con la cepa británica que llegaron a Madrid presentaron en Barajas una PCR negativa.

La información, obtenida por ElPlural.com, ha sido confirmada por el propio gobierno de la Comunidad de Madrid.

“Los casos que se han estudiado procedentes de Reino Unido venían con una PCR negativa”, han reconocido desde el Ejecutivo regional a este periódico -informa Natalia Cabo-.

No informó de las sospechas

Por otra parte, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no ha querido aclarar por qué no comunicó a la opinión pública sus sospechas de que podría haber casos en la Comunidad de Madrid de la cepa británica. Algo que pese a que conocían al menos desde el pasado 23 de diciembre no les llevó a restringir la movilidad en la región ni impedir que los madrileños se desplazaran a otras comunidades autónomas.

Uno de los viajeros llegó el 20 de diciembre

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Es decir, hace ya 6 días.