El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha subrayado hoy el esfuerzo realizado por la comunidad autónoma para reducir el déficit en más del 42 por ciento en 2012 “sin comprometer los servicios públicos esenciales”, especialmente en educación y sanidad, y ha criticado al Partido Popular por avalar las amenazas del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, de nuevos recortes en la comunidad y ha recalcado que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, “debe ser más leal con Andalucía y no servil con el Gobierno del PP”.

El esfuerzo de Andalucía "debe ser tenido en cuenta"
Tras mantener un encuentro con el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, el dirigente regional socialista ha insistido en el esfuerzo de austeridad realizado por la comunidad en 2012, hasta dejar el déficit per cápita andaluz un 12% por debajo de la media autonómica, “debe ser tenido en cuenta”, por lo que “no entendemos la deslealtad infinita del PP andaluz hacia nuestra tierra”.

Los 'populares' andaluces "no asumen que no privaticemos"
Para Mario Jiménez, los populares andaluces “no asumen que en Andalucía no privatizamos la educación ni la sanidad ni recortamos servicios esenciales” y por eso Zoido se sitúa como “abogado defensor de los recortes del PP”. No obstante, ha advertido de que el dirigente regional del PP “se debe a los andaluces, no a Montoro”, así que “debería pedir al Gobierno de Rajoy que tenga en cuenta el esfuerzo de Andalucía para reducir el déficit sin tocar los servicios públicos esenciales” y que reconozca “los derechos que corresponden” a la comunidad “no satisfechos” desde el Estado.
“No hemos escuchado a Zoido pedir el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) ni la subasta de medicamentos, para ahorrar 200 millones de euros, ni el impuesto andaluz sobre los depósitos bancarios ni la aplicación justa del sistema de financiación autonómica y del fondo de competitividad”, ha lamentado Jiménez, quien ha afirmado que, si el Gobierno de la Nación cumple con estas obligaciones, Andalucía acabaría el ejercicio presupuestario en equilibrio.

"Que no machaque más a los andaluces"
El vicesecretario general del PSOE andaluz ha considerado que, “si Zoido fuera un buen andaluz, pediría al Gobierno del PP que no machaque más a los andaluces, y pediría un plan especial de empleo andaluz”. “Andalucía ha hecho bien los deberes, pero no es posible imponer más esfuerzos porque comprometería los servicios públicos esenciales”, ha remarcado.

Más esfuerzos en defensa del campo andaluz
Igualmente, Mario Jiménez ha reclamado al Ejecutivo de la Nación que “redoble sus esfuerzos” en la fase de enmiendas y negociación con la Comisión Europea y el Consejo Europeo de la nueva Política Agraria Común (PAC), en defensa del campo andaluz y español, con el objetivo de que “no se pongan en peligro” los 1.600 millones de euros que la comunidad andaluza percibe cada año para apoyar el mantenimiento del medio rural, garantizar la renta de agricultores y ganaderos, el empleo y la riqueza en este sector.

En breve se cerrará una propuesta definitiva
Los socialistas andaluces calcula que en dos o tres meses se cerrará la propuesta definitiva de reforma europea, y “nos preocupa que no se defiende al sector agrícola y ganadero” como corresponde al Gobierno de Rajoy y al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ya que la propuesta que hay sobre la mesa “no se orienta a la producción, a soberanía alimentaria”, a la vertebración del territorio y a la singularidad del campo andaluz y mediterráneo de regadíos, olivar y dehesa.

Ante la nueva PAC
El PSOE de Andalucía activará una estrategia de reivindicación de una posición clara y contundente del Gobierno de España ante la nueva PAC y redoblará sus esfuerzos para que los europarlamentarios socialistas difundan el impacto sobre el campo andaluz tal y como está planteada en la actualidad. La meta es “que la reforma no sea la demolición de la política agraria europea, del sector primario en el país y en la comunidad andaluza”, y evitar que la “debilidad infinita de Mariano Rajoy en Europa” no se traduzca en la destrucción de la riqueza, el empleo y la historia del sector agrario andaluz.

"Nos espera la calle"
En este sentido, el secretario general de COAG Andalucía ha augurado que los productores agrarios “lo vamos a pasar mal” y “nos espera la calle” para movilizar al sector en contra de la reforma de la PAC propuesta, y para exigir al Gobierno central y a la Junta que asuman la negociación europea “como una cuestión de Estado”, evitando que Europa “se cargue nuestro sistema productivo, economía y empleo” en el campo andaluz.