El número dos de Interior y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, no ha querido confirmarlo oficialmente este jueves en Córdoba pero sí ha dado a entender, como ya había adelantado ABC, que el comisario José Antonio de la Rosa Moreno –anterior jefe de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla cuando el hoy ministro Juan Ignacio Zoido era alcalde– ocupará el puesto de jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, en sustitución de Francisco Perea, que se jubila próximamente.

Preguntado por la designación, Nieto se limitaba a decir a los periodistas que "en estos momentos no se ha producido ese nombramiento", ya que ahora se está "en un proceso de análisis de los concursos iniciados", para cubrir puestos vacantes.

Procesado por varios delitos

El problema del candidato es que, como publicó el noviembre pasado El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, Cristina Loma, dictó apertura de juicio oral contra él y contra el exjefe de recursos humanos de la Policía Local de Sevilla, José Antonio González, al apreciar indicios de que pudieran haber cometido los delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.

El origen del caso fue insignificante a efectos penales, pero la evolución del mismo ha acabado poniendo en apuros a De la Rosa. Todo partió de la denuncia ante lo Contencioso Administrativo interpuesta por otro policía por un traslado que consideró ilegal. Los dos denunciados justificaron el traslado diciendo que así lo había solicitado el denunciante, lo que a su vez este consideró un delito de falsedad y los denunció de nuevo por ello, aunque esta vez por la vía penal.

Aunque la Fiscalía solicitó el archivo al entender que el documento firmado por De la Rosa y su compañero justificando el traslado del denunciante no incurría en falsedad, la juez no piensa lo mismo y el caso ha seguido adelante.

Una denuncia de impacto

Se da la circunstancia de que, cuando era jefe policial con Zoido, De la Rosa denunció el presunto amaño de las oposiciones de acceso a la Policía Local en 2012, un asunto por el que hay más de 40 procesados, entre ellos los agentes que aprobaron copiando el examen y los responsables que habrían filtrado las preguntas.

José Antonio de la Rosa también fue comisario jefe de Córdoba, pero fue destituido en enero de 2011 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictara una sentencia en la que anulaba su nombramiento por no ajustarse a derecho. Nacido en Jaén hace 57 años, De la Rosa es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Ciencias Policiales.