El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado este viernes que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "está como loco por irse" de la capital, algo que, en su opinión, "están pagando los vecinos de la ciudad, que no tienen alcalde".

"Está buscándose la salida como puede"
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Úbeda (Jaén), en la que ha afirmado que al alcalde y también presidente provincial del PP de Jaén "no le gusta tratarse con la gente, se cree de una casta superior y está buscándose la salida como puede", algo que, según ha matizado, no sabe si al final se producirá.

Preocupado por ver dónde se coloca
"No sé si al final se irá; si se va, allá él, pero eso lo están pagando los vecinos de la ciudad, que no tienen alcalde, que está más preocupado en ver dónde se coloca que en si las calles están bien, los semáforos funcionan o el agua de las fuentes no contamina".

"Está cargándose la red de servicios sociales"
En su comparecencia ante la prensa, Zarrías también ha criticado la política de otro alcalde 'popular' de la provincia, el de Úbeda, José Robles, a quien ha atribuido una "nefasta gestión", y al que ha culpado de "estar cargándose la red de servicios sociales que durante muchos años sirvieron para dar cobijo a las personas que más los necesitan, a los más desfavorecidos".

"Saqueo"  para el olivar jiennense
Igualmente, se ha referido al "saqueo" que, a su juicio, ha supuesto para el olivar jiennense el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) fijado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de este mes de enero.

Por razones políticas Andalucía pierde
Según el representante socialista, Andalucía es "la única comunidad autónoma que pierde de forma considerable" en ese reparto, "simplemente por razones políticas", porque, a su juicio, el Ejecutivo central "ha ido a beneficiar a aquellas comunidades en las que gobierna el PP", perjudicando así a Andalucía, que, según sus estimaciones, "va a perder 418 millones de euros" de esos fondos, y la provincia de Jaén, 140.

"Golpe atroz a los pequeños agricultores y olivareros"
Tras calificar esa merma de "golpe atroz a la economía de los pequeños agricultores y olivareros", el exvicepresidente de la Junta ha recordado que tuvo "la oportunidad de negociar en 2004 la PAC que ahora ha terminado", y que en ese momento el Gobierno andaluz acudió con "la premisa de que el olivar es una parte muy importante del PIB de la provincia de Jaén", y que ésta "no podía perder nada", de forma que lo que se trataba era de "ver cuánto podía venir más", algo que "se consiguió".

"A los dirigentes del PP se les debería caer la cara de vergüenza"
Para el representante del PSOE, a los dirigentes del PP en la provincia "se les debería caer la cara de vergüenza al permitir este atraco", y resulta "fundamental que se controlen los precios" del aceite "para evitar que una buena parte del olivar tenga dificultades para ser rentable".

Este atraco no le va salir gratis
Después de subrayar que "las comarcas de la Sierra, desgraciadamente, van a sufrir más" por el resultado de este reparto de fondos, Zarrías ha avanzado que al PP, que "ha vuelto a tropezar en la misma piedra", este "atraco no le va a salir gratis".

"Cuando el PP gobierna se convierte en una plaga para el olivar en Jaén"
"Cuando el PP gobierna se convierte en una plaga para el olivar de Jaén", ha aseverado Zarrías, que ha querido dejar claro que los socialistas van a "pelear con todas sus armas" contra lo que entienden que "es un verdadero saqueo para el olivar", a la vez que la Junta de Andalucía "va a intentar compensar esta pérdida para que los agricultores no se vean perjudicados en el desarrollo rural".