Desde el PSOE federal se ha reaccionado por boca del secretario de Política Municipal del PSOE y exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quien ha afirmado que el objetivo del Gobierno al aludir al artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención de las autonomías, era enviar una "amenaza velada" a Andalucía, y ha alertado sobre un "ataque" a esta comunidad "por tierra, mar y aire" similar al vivido durante la etapa de José María Aznar en La Moncloa.

"Un golpe constitucional"
Zarrías se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa en Madrid junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer dar "un golpe constitucional" por la vía "de los hechos" al artículo VIII de la Carta Magna ignorando el principio de cooperación leal entre administraciones y actuando "con el principio de la intervención" ante las comunidades autónomas.

“Agresión en toda regla”
El exconsejero andaluz ha calificado de "agresión en toda regla" y "ataque por tierra, mar y aire" a Andalucía la decisión adoptada el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha advertido al Gobierno de que, si sigue por la misma senda, le augura "un resultado nefasto en sus intenciones". "Ese camino de ataque permanente no lleva a ninguna parte", ha defendido Zarrías, que ha lamentado que el PP "vuelve a tropezar en la misma piedra", recordando que la misma situación ya se dio en el año 1996 con José María Aznar como presidente del Gobierno. "Se equivocaron en el 96 y se equivocan ahora", ha garantizado.

Cambiar el título VII por la vía de los hechos”
Por su parte, Rodríguez ha señalado que "parece que efectivamente quieren cambiar el título VIII de la Constitución por la vía de los hechos", por lo que ha exigido al Ejecutivo que "se siente y negocie" con todas las administraciones en vez de "imponer" las medidas que adopta. Además, ha censurado que, cuando alguna comunidad gobernada por el PP "presenta algún conato de resistencia", el Gobierno "las llama a capítulo" a la sede 'popular' de la calle Génova. "Entienden el principio de lealtad con Génova olvidando a los ciudadanos", ha censurado Rodríguez.

Dura reacción de los sindicatos
También los sindicatos mayoritarios en Andalucía, UGT y CCOO han coincidido en rechazar los límites de déficit y deuda públicos impuestos a Andalucía por el CPFF. Mientras el líder ugetista, Manuel Pastrana, ha calificado este hecho de “golpe de Estado al modelo autonómico”, el dirigente andaluz de CCOO, Francisco Carbonero, ha tildado las imposiciones de Cristóbal Montoro como un “misil contra el Estado de bienestar” en Andalucía.

Montoro, "traidor" a Andalucía
Rajoy “coloca en una situación muy grave a Andalucía”. “No podemos permitir otra vez más a Rajoy y a la derecha de España que nos trate como nos trata” ya que las consecuencias van a ser “la merma de derechos sociales, la sanidad, la educación y la dignidad de la gente”. CCOO responsabiliza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y lo acusa de “traicionar” a los andaluces.