El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que ve bien a su partido, movilizado y trabajando intensamente para las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, a las que se presenta con un rumbo trazado como garante del estado del bienestar. Zapatero ha efectuado estas consideraciones en Sevilla, en una conversación informal con periodistas antes de participar en un mitin junto al candidato socialista a la Alcaldía sevillana, Juan Espadas, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La remontada
El secretario general de los socialistas ha explicado su pronóstico de que el PSOE ha comenzado la "remontada", que defiende en los mítines en los que interviene desde el pasado viernes, y lo ha traducido como "ir a más".

Con toda su alma
"Explicar y convencer a más ciudadanos". "Voy a pedir encarecidamente el voto para el PSOE, con toda mi alma", ha garantizado, convencido de que los alcaldes y presidentes autonómicos de su partido son buenos gestores y sensibles con las políticas sociales. Según ha dicho, el PSOE sabe que las elecciones del domingo no son "fáciles", ante el momento convulso que se vive, pero tiene la impresión de que el partido está movilizado y trabajando en cada municipio y en cada autonomía para ganarlas. El PSOE tiene el firme propósito de motivar a los indecisos, un objetivo en el que deben coincidir todos los partidos políticos con el fin de aumentar la participación en las convocatorias electorales.

Respeto a las manifestaciones de ayer
Respecto a las manifestaciones celebradas ayer en distintas ciudades españolas, convocadas por la plataforma Democracia Real Ya¡, ha apostado por tener "sensibilidad" para escuchar sus peticiones, que son básicamente el empleo y la vivienda. Tras recalcar que cualquier manifestación es una expresión democrática, ha puesto el acento en la necesidad de ser sensibles, ya que los ciudadanos luego responsabilizan en las urnas a quienes tienen que dar respuesta a sus peticiones. En este punto, ha asegurado que España va a superar la crisis económica y lo hará cambiando el modelo de crecimiento y creando empleo más sólido y estable, gracias a las reformas que se están llevando a cabo en distintos niveles. De hecho, ha garantizado que, al igual que en abril, el paro bajará también en mayo, al tiempo que ha confiado en que en los próximos días se alcance un acuerdo sobre la negociación colectiva. Le parece "muy grave" a Zapatero que la única propuesta del PP sea volver a las desgravaciones fiscales a la vivienda, cuando eso contribuyó a engordar la burbuja inmobiliaria, que ha sido "el factor más negativo de la crisis".

La Champions y el Comité Federal

En un tono distendido Zapatero ha bromeado sobre la coincidencia de fechas de la celebración del Comité Federal del PSOE que decidirá el calendario de las primarias y la final de la "Champions", que jugará su equipo, el Barcelona, contra el Manchester. "Dime un día que no sea intenso", ha exclamado al ser preguntado por un periodista por lo intensa que se preveía esa jornada.

Primarias y su voto
Precisamente sobre las primarias ha afirmado que todavía no ha hablado con el vicesecretario general, José Blanco, para preparar el procedimiento. "Hablaremos el día 21 (la jornada de reflexión). Será el único día en el que podremos tener un rato", ha bromeado, y no ha querido adelantar si piensa votar en las primarias o no. "En su momento os lo diré". También ha sido preguntado una vez más por su anuncio de no presentarse a un tercer mandato y ha vuelto a decir que siempre había pensado que comunicarlo un año antes de las generales "era lo adecuado". Las elecciones generales, además, serán en marzo, porque tiene previsto agotar la legislatura