36.495,5 millones de euros. Andalucía ya tiene Presupuestos de 2019. Los ha aprobado hoy el Parlamento con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox.

La andaluza se convierte así en la primera comunidad que saca adelante sus cuentas con el voto de un partido de extrema derecha, aunque para su portavoz Alejandro Hernández se trata de unos Presupuestos “de transición” en cuya negociación Vox se ha visto obligado a “transigir" en no pocas materias.

La advertencia de Vox

No ocurrirá lo mismo con los de 2020, cuyas líneas básicas también han sido consensuadas con PP y Cs: los del año que viene, que empezarán a elaborarse después del verano, sí serán “los verdaderos Presupuestos del cambio”, los que permitirán comprobar si “de verdad hay un Gobierno de cambio” en Andalucía, ha advertido Hernández.

Se desconocen en detalle las exigencias de Vox para las cuentas del año que viene, pero, en lo que se refiere a las que se han aprobado hoy, PP y Ciudadanos están satisfechos: no creen haber pagado un precio particularmente oneroso por un apoyo parlamentario que les era imprescindible.

Además, el puñado de enmiendas aceptadas a la izquierda les ha ayudado a poner sordina al hecho de haberlos sacado adelante con el voto ultra.

Reproches de la izquierda

Los reproches más reiterados de la oposición socialista a la ley presupuestaria aprobada son estos: hay un recorte del 15 por ciento en políticas activas de empleo; por primera vez en Andalucía el presupuesto para la educación privada crece más que para la pública; la ley blanquea la violencia de género al pasar a denominarla violencia intrafamiliar.

Para Adelante Andalucía también son negativos, pero no mucho más que los que venían aprobando los sucesivos Gobiernos socialistas. Las cuentas de PP, Cs y Vox son “continuistas, otros Presupuestos más de una década perdida para Andalucía que no combaten la brecha territorial, social y generacional de desigualdad”, en palabras de su diputado José Luis Cano.

Euforia del presidente

Todo lo contrario piensa el eufórico presidente de la Junta. Para Juanma Moreno estos Presupuestos “van a contribuir de forma decisiva a hacer de Andalucía el lugar propicio para la inversión y para la generación de empleo”.

No en vano, argumentó Moreno, “por primera vez en décadas se bajan los impuestos a todos los andaluces y son los más sociales de la historia de Andalucía”, con 760 millones más que irán destinados la Sanidad alcanzando así los 11.000 millones de euros, 200 millones más a Educación alcanzando los 8.000 millones y 80 más para Dependencia.