En un acto frente al Consulado General de Marruecos en Sevilla y acompañado por José Luis Centella y Antonio Martín, cabezas de lista de IU por la provincia al Congreso y al Senado, el europarlamentario ha pedido perdón al pueblo saharaui "por no ser capaz de bajar del avión" tras la agresión a la que fue sometido el pasado día 30 por la policía marroquí.

Descolonización del Sahara Occidental
Centella ha expresado el compromiso de Izquierda Unida de terminar y cerrar en la próxima legislatura el proceso de descolonización del Sahara Occidental, "una etapa negra en la historia de este país que la democracia no ha sido capaz de resolver".

Ofensiva diplomática
Para Meyer, Marruecos está realizando una ofensiva diplomática para hacer creer que el Sahara ya le pertenece aunque el derecho internacional les califique como una fuerza de ocupación, comportándose como "un rey feudal".

"No es marroquí"
Por su parte, el candidato de IU al Congreso ha afirmado que es el momento de que "España asuma su papel" y reconozca que "el Sahara no es terreno marroquí y la policía no puede actuar como si estuviera en Rabat".

Referendum
Izquierda Unida se ha comprometido a exigir al nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre que se cumplan los mandatos de las Naciones Unidas y el proceso de referéndum así como un verdadero "reconocimiento al pueblo saharaui que sigue sufriendo el exilio en el desierto".

"Hay que acabar con esta situación"
Para Meyer, "hay que acabar con esta situación abominable en la que la Unión Europea mira para otro lado" en la única causa pendiente de descolonización en África y "la UE no asumirá esa responsabilidad hasta que lo haga el Estado español".

Marruecos le negó la entrada
El europarlamentario ha criticado que, según le ha explicado el Ministerio de Exteriores español, Marruecos le negó la entrada por considerar muy cercana el aniversario de la disolución violenta del campamento de la dignidad.

Único responsable
Meyer ha subrayado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) debe ser el único responsable de velar y cumplir con el proceso de descolonización.

Próxima visita
Por otra parte, Meyer ha señalado que en la próxima visita, que se producirá tras las próximas elecciones generales, irá acompañado de todos los diputados que obtenga IU para mostrar la solidaridad del pueblo español con el saharaui y pedirá al gobierno que les proteja al bajar del avión frente a posibles agresiones "de un ejército que no tiene legitimidad".

Fueron agredidos
Willy Meyer y el candidato al Congreso por Tenerife por IU, José Pérez Ventura, fueron agredidos el pasado 30 de octubre cuando descendían de un avión en El Aaiún por la Policía marroquí, que les conminó a volver a tomar al aparato y regresar a España.

No tiene miedo
El europarlamentario ha afirmado no tener miedo a volver a la capital saharaui aunque aún sufre "de una fisura y algunas contusiones por el cuerpo".