Ha nacido un nuevo seguidor de Ana Mato en cuanto a la descalificación de los estudiantes andaluces. Según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el recorte de becas en Andalucía no obedece a los recortes del Gobierno del PP sino al rendimiento escolar o lo que es lo mismo a las malas notas. El socialista Miguel Angel Heredia le ha demostrado con datos reales que la causa es el hachazo a la política de becas de su ministerio.

Menor número de peticionarios
Wert ha asegurado hoy en la sesión de control del Congreso que, si el número de becas en Andalucía se ha recortado en más de 10.000 en el curso 2012-2013, es "fundamentalmente porque se ha reducido el número de peticionarios".

Según sus datos la tasa de becas concedidas es "escencialmente igual"
Según sus datos, en el ámbito universitario se han reducido 7.735 beneficiarios de becas en Andalucía, que representan un 7,3 %, pero en ese mismo ámbito ha bajado en 6.600 el número de solicitantes, lo que significa que la tasa de becas concedidas sobre las solicitadas es "esencialmente igual" que el año anterior.

Wert contesta a Heredia
El ministro ha recalcado que en realidad el "único requisito" que había cambiado en términos de exigencia académica era que para obtener las ayudas compensatorias y becas salarios se necesitaba una nota del 5,5 en lugar del 5 y que además éstas "representan exactamente la misma proporción sobre el total en un curso y en otro". José Ignacio Wert, que contestaba con estos datos una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha señalado también que Andalucía obtiene el 29 % de todas las becas no universitarias, el 25 % de las universitarias y que consume el 27 % de todos los recursos del sistema de becas.

Han cambiado las circunstancias económicas entre comunidades
Tras recordar que los requisitos para la concesión de becas tienen que ser "uniformes" a todas las comunidades, ha argumentado que si se produce una disminución en el número de becarios en algunas comunidades superior al de otras "se debe o a que han cambiado las circunstancias económicas entre comunidades o a que ha cambiado el aprovechamiento académico". A este respecto ha puesto como ejemplo que Cataluña tuvo el año pasado un numero superior de becarios que el que había tenido el curso anterior.

"Animar a los estudiantes"
Para el titular de Educación, "lo positivo es animar a los estudiantes a que cumplan con los requisitos que tienen que cumplir para obtener la beca", ha dicho, porque los importes destinados a la misma han crecido en los Presupuestos Generales del Estado un 20 %, "más que en los de su Comunidad", le ha espetado al diputado andaluz, al que ha acusado de debatir con "soflamas".

Se han reducido 19.600 el número de becarios
El socialista Miguel Ángel Heredia, que ha recordado que la tasa de paro juvenil supera ya el 57 %, se ha quejado de que con el Gobierno que "tanto habla de transparencia" hayan sido necesarias 26 preguntas parlamentarias para que "reconozca que en el primer curso académico con Rajoy se ha reducido en 19.600 el número de becarios" en España.

Becas de menor cuantía con matrículas más caras
Tras señalar que esas son "19.600 oportunidades perdidas", Heredia ha defendido que "el hijo de un peón de albañil tenga las mismas oportunidades de poder estudiar que el hijo de un arquitecto", frente al "modelo del PP que se resume en menos becas, de menor cuantía, pero con matrículas más caras".

A su juicio, la del PP es una "política insensible, porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad".

Según Heredia el PP es el partido de las oportunidades perdidas
"Ni oportunidades de empleo ni oportunidades perdidas, son ustedes el partido de las oportunidades perdidas, el de la desigualdad de oportunidades", le ha reprochado al ministro, al que ha acusado de haber sido él, "y no el azar, el responsable de que los andaluces sean los que más becas han perdido".