Un nuevo problema se añade a la imputación de los ex presidentes de la Junta en el caso de los ERE fraudulentos y los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Mientras que Manuel Chaves y Zarrías van a entregar su acta de diputados del Congreso -Griñán ya lo hizo hace unas semanas al dejar el Senado-, quien fuera consejero de Empleo, José Antonio Viera, se niega a abandonar el escaño de diputado y va a pedir su ingreso en el Grupo Mixto del Congreso.

Viera en rebeldía, no acata disciplina de partido
Se declara así en rebeldía frente al PSOE que ayer, a través de su secretario de Organización federal, César Luena, anunció que tanto Viera como el expresidente andaluz Manuel Chaves y el también exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías, habían renunciado a su escaño. Lejos de acatar la disciplina de partido, Viera ha comunicado al portavoz del grupo, Antonio Hernando, que no renuncia a su escaño, que ha pedido su baja del partido y va a solicitar pasar al Grupo Mixto. Ante ello la Comisión de Garantías del PSOE le va a exigir que entregue su acta de diputado.

Rumores de que no dejaría el acta: Sánchez se la exige
Se da la circunstancia de que momentos antes el secretario federal socialista, Pedro Sánchez, durante un acto de presentación del equipo de expertos que colaborarán con el PSOE en la elaboración de sus propuestas para las próximas elecciones generales, y presumiblemente conociendo las intenciones de Viera, exigía a los imputados en los ERE que entregasen ya el acta. Advertía además que de no hacerlo serán expulsados del PSOE. Estas declaraciones han sido entendidas como un aviso en toda regla dirigido exclusivamente a José Antonio Viera.

Griñan, Chaves y Zarrías seguirán en el PSOE
Sánchez al referirse a Griñán, Chaves y Zarrías, ha asegurado que no se les va a pedir que abandonen el PSOE pues su compromiso desde el primer momento es que entregarán sus actas de diputados. Con ello cree Sánchez que se asumen las responsabilidades políticas demandadas por el partido.

Susana Díaz exige el acta a Viera "por higiene democrática"
Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria General del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho, tras conocer la decisión del exconsejero José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE, de integrarse en el Grupo Mixto del Congreso, que "por higiene democrática" debe entregar su acta al PSOE.

Ningún imputado en ningún Grupo parlamentario socialista
"Lo primero, en el grupo socialista no va a haber ningún imputado; este señor iba en las listas del Partido Socialista y por higiene democrática debía entregar su acta al Partido Socialista, que así se lo ha pedido", ha declarado la presidenta andaluza a los periodistas.

Las del PSOE son las siglas por la Viera fue en la candidatura
Díaz le ha recordado al diputado y ex consejero de Empleo que las del PSOE son "las siglas" por las que José Antonio Viera "fue en las pasadas elecciones en la candidatura". "Por higiene democrática tiene que entregar su acta, como le ha pedido el PSOE; ponerla a disposición del partido, renunciar y dimitir del escaño", ha reiterado Díaz.

Viera y el delito de malversación de fondos públicos
Precisamente en las inculpaciones dictadas ayer por el juez del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, el TS ve solo indicios de prevaricación administrativa en Chaves, Griñán y Zarrías, delito administrativo que de demostrarse estaría penalizado con una inhabilitación y posible sanción económica. En el caso de Viera también imputa malversación de fondos públicos, lo cual si el proceso judicial lo confirmarse, podría llevar aparejada una pena mayor, de prisión incluso. Ocurre que al no entregar el acta de diputado, Viera seguirá siendo aforado con lo que la causa, en lo que a su a persona se refiere, no se instruiría en Sevilla. Se trataría por tanto, de un argucia para eludir a la juez Mercedes Alaya.