En una entrevista publicada hoy por El Correo de Andalucía la consejera de economía repasa los presupuestos en la primera entrevista desde que se hicieron públicas las cuentas para 2012, y vaticina que “si seguimos manteniendo rígidas políticas de contención sin introducir otras medidas de estímulo, nos hundiremos más".

De izquierdas
A la pregunta de que si los presupuestos de este año son más de izquierdas asegura que "odos los presupuestos que he hecho son de izquierdas"

Inspirados en una ideología socialdemócrata
Martínez Aguayo tiene claro que "ponemos encima de la mesa nuestra manera de pensar y yo soy una consejera de izquierdas de un gobierno del PSOE, y con mucho orgullo. Estos Presupuestos están inspirados en una ideología socialdemócrata". Y manifiesta "que es un buen Presupuesto".

Paro
Con respecto a las medidas tomadas para el descenso del paro, si son buenas o malas, "el paro no se resuelve sólo desde Andalucía ni desde España. El paro está creciendo aquí, pero también en Portugal, en Irlanda, en Francia... No se puede es abordar este grave problema como hace Rajoy, diciendo que esto lo genera Zapatero y yo soy un escudo que lo va resolver. Me parece una desvergüenza política y un insulto a la inteligencia".

Inversión
En cuanto a las críticas de la patronal por lo que se refiere a la inversión en estos presupuestos comenta que "la inversión no está parada. Tiene 4.854,6 millones de euros. En 2004 estábamos en el 3,3% del PIB en inversiones. ¿Qué pasó? Se nos liquidaron 2.500 millones y 1.700 se dedicaron a inversión. Siempre lo advertíamos: una cosa es nuestra inversión y otra la inversión extraordinaria [por los años del boom] que no se va a poder mantener, porque tú te gastas ese dinero que es como si nos hubiera tocado la lotería entre comillas. Y cuando se acabó, lógicamente la inversión vuelve a su nivel natural, al 3,4% del PIB, y los empresarios acusan esta diferencia. Pero también habrán acusado la bondad de años anteriores".

Público-privada
La nueva fórmula para la inversión propuesta desde el ejecutivo andaluz, la financiación público-privada, "tiene bastante que ver con eso, sin ninguna duda. Se está haciendo a la velocidad que se puede porque cada proyecto requiere la financiación, el proyecto del empresario y que éste acepte que debe asumir ciertos riesgos".

Aprender los empresarios
Aclara que la Junta ha pasado internamente "por un proceso de adaptación [a la situación de crisis] y el empresariado tendría que aprender a hacer lo mismo. Yo confío en el empresariado andaluz".

Cambios
Por lo que el empresariado "tiene que tener más capacidad de asumir riesgos, confianza en sí mismo y en nuestra economía".

Adaptarse
Y tendrán "que adecuarse a la realidad. El empresariado andaluz está ganando en cuota de mercado en el extranjero, en competitividad. El sector de la construcción, el más tradicional, también tiene que vender y enseñar en el mundo. Debe aprender a equilibrar y saber vivir no sólo del presupuesto de la Junta sino del conjunto de inversores que hay en el mundo".

Otro para primavera
Hace unos días Javier Arenas comentó que en primavera tendría que aprobar otro presupuesto, por lo que asegura que actual no está en peligro y que "eso dice él porque cree que va a ganar y lo va a cambiar, que tampoco lo cambiaría tanto. Nosotros tenemos un modelo de financiación donde calculamos lo que nos toca, igual que Madrid. Si mañana llega Rajoy y cambia el modelo, entonces ya veremos. El sistema actual está aprobado en una ley, ¿cómo no me lo van a dar? Podrán hacerme trampas, como hicieron la última vez, pero tendrán que mandarme el dinero que me toca".

Becas o guarderías
Si gobierna Rajoy a partir del próximo 20N, el 50% del gasto para becas o guarderías depende del Estado y lo modifica tiene claro que "¿cómo va a hacer eso Rajoy? Salvo que se vuelva loco, seguirá entregándonos las transferencias finalistas. Nunca han dejado de venir, ni cuando gobernaba Aznar. De todas maneras yo esas partidas las he presupuestado muy prudentemente..."

Reducir más el gasto corriente
El PP asegura que se puede reducir más el gasto corriente y para la Consejera "el presupuesto ya es bastante austero. El 92% de nuestro gasto corriente es política social".

Recetas del PP
El PP tiene dos recetas: bajada de impuestos y cogestión público-privada de los servicios públicos, lo que le parece que "el único interés del PP es privatizar el sector público y que con eso se haga negocio. Si hay algo que está estudiado y no interesa cuestionar es que aquellos sistemas sanitarios o educativos que tienen mayor peso de la parte privada son sistemas más caros, y es discutible que sean mejores".

ERE's
La jueza del caso ERE preguntó sobre si el reparto de ayudas a través del IFA se había practicado en otras consejerías e imagina "que no, pero no lo sé con detalle. La Intervención no ha puesto en mi conocimiento ninguna cuestión, desconozco que haya ninguna irregularidad".

Perspectivas tiene para el 20-N
El PSOE-A va "a luchar y a ganar", aunque como dijo Rubalcaba es más fácil que el Madrid le gane al Barça que él gane a Rajoy... "Yo soy del Madrid y creo que va a ganar el Madrid. Y en Andalucía todavía por más goleada. Viendo lo que está haciendo el PP en otras comunidades, votar al PP nos llevaría al desastre nacional, es una auténtica tristeza".