La Junta de Andalucía comenzó este jueves pasado un nuevo cribado entre el profesorado y el personal no docente que trabaja en los centros educativos de la provincia de Jaén. No se han tratado de PCR ni muestras serológicas sino de simples pruebas de anticuerpos, con lo que el valor de estas es relativo, dura lo que se tarde en salir a la calle o llegar a tu casa.

Este dispositivo organizado por dos consejerías de la Junta de Andalucía, la de Salud y Familias más la de Educación y Deporte, pretende reforzar la seguridad en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Pero lo cierto es que este tipo de pruebas solo sirven para confirmar qué docentes han pasado ya la enfermedad.
 

Colas, lluvia y frío a la intemperie


Pero es que además ha habido casos de cribados en algún centro educativo como el IES Las Fuentezuelas, donde se ha sometido al personal a largas colas, aglomeraciones y todo en filas de muchas horas bajo la lluvia. Es decir, además de arriesgar a los docentes a un posible contagio mientras esperan en cola a hacerse la prueba los han metido en una especie de bombo de lotería para adquirir lotería con la que “pescar” un buen resfriado o enfriamiento, algo que con la situación de los centros de salud colapsados y sin atención médica personalizada es un plus más en la penosidad de esta pandemia.

La Asociación Dires Andalucía (Direcciones Escolares Púbicas de Andalucía) ha denunciado precisamente estos hechos lamentando las imágenes vividas estos últimos días, cuando docentes se han sometido a las pruebas del coronavirus antes de que comiencen el curso, el próximo lunes. En ese sentido han criticado que se hayan producido "largas colas y aglomeraciones. Filas bajo la lluvia”.

Colas de profesores 1

Sin número suficiente de test


Se critica la falta de organización de este cribado y alerta de convocatorias en las que se han sido citados a la misma hora y lugar a trabajadores de hasta cinco centros educativos distintos sin haberse dotado de un número de test suficientes. Citan lo ocurrido en Linares, La Carolina o Bailén, donde ha sido necesaria la intervención de la Policía Local.

Pero el caso más grave es el acontecido en el IES Las Fuentezuelas de la capital y es que, como se puede ver en el vídeo que se nos ha hecho llegar, las colas de horas de duración son enormes y prácticamente a la intemperie. Algún docente que se ha dirigido a ELPLURAL.COM se quejaba de que la espera en cola “ha durado mucho más de las dos de las que se habla” y lo muestra con fotos de las cuatro de la tarde en la que aún no había terminado el turno de la mañana. Además añaden que las personas que han terminado el test bajan por las mismas escaleras de los que suben. Se quejan del muchísimo frío que han pasado además de las aglomeraciones en un día en el que Jaén había pasado a Alerta 4 por riesgo de contagio del Covid.

Ventilación natural, mucha ventilación natural”


El sindicato USTEA ha denunciado esta situación mostrando imágenes del momento : “Ahora mismo en el IES Las Fuentezuelas los y las estoicas docentes aguantando una cola para las pruebas de varias horas, las mascarillas puestas, la distancia se mantiene lo que buenamente se puede, lluvia, y sobre todo, ventilación natural, mucha ventilación natural... Es de agradecer que el frío viento haya parado, poco más se puede agradecer.”

Colas de profesores 2

Comentarios de protesta de docentes

Los docentes sometidos a esta especie de tortura han realizado comentarios en redes tales como: “No me sentía los pies y las manos del frío. Y todo para una prueba que puede dar mucho error y que de aquí al lunes no sirve absolutamente para nada.” “El lunes si no es covid19 será gripazo y riesgo de otras patologías graves neumonías etc.”. A las 9 de la mañana estábamos que nos congelábamos”. “La prueba no sirve para nada, no es que pueda dar mucho error, es que no es fiable” o “Tras horas de espera encima no nos han hecho PCR sino la prueba de antígenos y con un frío de cojones”.