Diferentes colectivos y asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas del franquismo y la Transición se unen en un manifiesto unitario para denunciar "la impunidad de uno de los mayores responsables de la violencia institucional como representa la figura de Martín Villa". En Andalucía, el manifiesto es apoyado por familiares del Caso Almería, de Arturo Ruiz, Manuel José García Caparrrós y por la Plataforma Andaluza de la Querella Argentina.

Tal como recoge el manifiesto, "la política de impunidad del Estado español en relación a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada Transición política, es un problema actual que afecta a la sociedad y a los cimientos básicos de cualquier Estado que pretenda cumplir unos estándares minimamente democráticos”.

Es por esta razón que se inicia esta campaña "como eje de una movilización por señalar y determinar responsabilidades sobre aquellos que tuvieron responsabilidades sobre los crímenes cometidos y que a día de hoy disfrutan de total impunidad", señalan en un comunicado sus promotores en Andalucía.

Durante su mandato, precisa el comunicado, Martín Villa "ejecutó una política de Estado represiva y cruenta donde se cometieron crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, semana pro-amnistía, sanfermines, caso Scala..., o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas a lo largo y ancho del Estado español: Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant, Barcelona,... A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero ello resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados. Martín Villa es, además, uno de los mejores ejemplos de lo que ha sido la política de puertas giratorias gracias a la cual altos cargos franquistas han pasado a ser importantes empresarios del IBEX-35 (en su caso, presidente de Endesa y Sogecable) y consejero de SAREB, el 'banco malo', creado durante la crisis bancaria".

La iniciativa 'Juicio a Martín Villa' incluye también el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=DJqRAx4vQow&feature=youtu.be.