El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que Andalucía "está tirando del carro" en la creación de empleo y la reducción del paro en España, aunque ha apelado a la prudencia, ya que la cifra de desempleados en la comunidad "sigue siendo importante".

La segunda mayor caida en noviembre desde 1979
El paro descendió en Andalucía en 4.897 personas (-0,46%) durante el pasado mes de noviembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 1.064.114. Se trata de la segunda mayor caída registrada en un mes de noviembre en toda la historia de la estadística, superado sólo por el de 1979.

El descenso andaluz dobla el registrado en el país
En el conjunto de España el paro bajó en 2.475 personas (-0,05%), con lo que el descenso andaluz dobla el registrado en el país. Con este dato Andalucía es la segunda región, tras la valenciana, en la que más se ha reducido el paro en términos absolutos.

Sin bajada en Andalucía no habría bajada nacional
Vázquez ha recalcado que los datos son "positivos" y, comparados con los del resto de España, "muy destacados", ya que "si no se hubiera producido esa bajada en Andalucía, no habría bajada del paro nacional". En este sentido, ha subrayado que estas cifras "alumbran una senda de redución del paro que beneficia al conjunto de la comunidad", aunque "no podemos perder las perspectiva de que en Andalucía hay casi un millón de parados y casi cinco en el territorio nacional".

Andalucía registra una mayor reducción del paro interanual
Por otra parte, el portavoz del Gobierno se ha referido al descenso del desempleo andaluz en los últimos doce meses, cifrado 46.687 personas (-4,20%), mientras que en España se redujo en 98.909 (-2,02%). La comunidad es la que ha registrado una mayor reducción del paro interanual en términos absolutos y aporta la mitad del descenso total en España. Dicha bajada interanual es la mayor registrada en Andalucía desde octubre de 1999.

Andalucía está dando respuesta al gran problema del paro
"Vamos en la senda correcta", ha indicado Vázquez, quien ha apelado, no obstante, a la necesidad de poner en marcha en Andalucía un plan extraordinario de empleo en la comunidad. "Andalucía está dando respuesta a este gran problema del paro y con ayuda del Gobierno central el resultado sería mucho mejor que el obtenido el mes de noviembre", ha dicho.

Afiliaciones a la seguridad social
Por otra parte, Andalucía tuvo en noviembre un incremento de 18.406 afiliados a la Seguridad Social (0,70%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.650.127, mientras que España perdió 66.829 (-0,41%). La comunidad es, además, la segunda del conjunto del país que más incrementa este mes sus afiliaciones, tras la valenciana. En los últimos doce meses, Andalucía ha perdido 34.653 afiliados a la Seguridad Social (-1,29%).

Un total de 330.239 contratos en noviembre
En el último mes se registraron en Andalucía 42.692 contratos menos que en octubre (-11,45%), de manera que en noviembre se firmaron en la comunidad un total de 330.239 contratos. Con respecto a noviembre de 2012, el número aumentó un 14,25% (41.186). En lo que llevamos de año se han firmado en la región 3.258.534 acuerdos laborales.