"Pienso que siempre es mejor perder votos, o incluso el Gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos". El ex primer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls defiende que este principio que debería aplicarse siempre en España y ahora en Andalucía, aunque también en Catalunya o en Barcelona, ha dicho en un comunicado difundido este jueves.

Para el político francés nacido en Barcelona el acuerdo de gobierno alcanzado en Andalucía por PP y Cs lleva “la marca progresista” del partido naranja, por lo que sería “un error político” intentar extender el acuerdo a Vox, cuyas propuestas "no tienen nada que ver”.

¿Cómo resolver entonces el dilema? Valls recurre a la propuesta lanzada días atrás por Cs y considerada una mera ocurrencia por el PSOE: este partido debería abstenerse para dejar gobernar a PP y Cs, con lo que evitaría "suscitar sospechas de que con su oposición hace el juego a la extrema derecha".

Su apuesta es intentar pactos de Estado entre fuerzas constitucionalistas que marquen distancias con los populistas de izquierda, independentistas y "los ultras de la derecha más reaccionaria".