El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado este lunes que el resultado del sondeo realizado por la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) pone de manifiesto que los ciudadanos "perciben las políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía de forma más positiva que las del Gobierno de Rajoy", lo que también es un "incentivo para seguir mejorando cada día".

Los andaluces valoran las medidas de la Junta
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Marchena (Sevilla) con el alcalde del municipio, Juan Antonio Zambrano, y miembros de la corporación municipal, el coordinador de la formación de izquierdas ha recordado que esta nueva encuesta "va en la misma línea" que las conocidas anteriormente, que también apuntan que los andaluces "valoran mejor" las medidas de la Junta que las del Gobierno central, "que son muy negativas y son como esas siete plagas de Egipto contra los intereses de la ciudadanía".

Al respecto del aumento en 2,4 puntos en intención de voto para IULV-CA, Valderas ha dicho que esto significa que su formación "sube casi en un 25 por ciento en confianza electoral" y que por eso, a pesar de que "en estos tiempos ninguna de las personas que estamos al frente de los partidos aprobamos", PSOE-A e IULV-CA tienen "las mejores notas".

Prefiere restar importancia
Con todo, el también vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha preferido restarle importancia al sondeo argumentando que solo se trata de "una encuesta y las encuestas no recogen más que tendencias".

Me lo tomo como un incentivo
Por ello, se ha tomado los resultados del sondeo como acicate para hacer un "ejercicio de responsabilidad, de mayor compromiso y de hacer las cosas mejor porque se pueden hacer mejor". "Yo me lo tomo como un incentivo porque lo importante es que el Gobierno de la Junta gobierne cada día de forma más cercana a los ciudadanos", ha apostillado.

De la crisis solo se puede salir con un gran acuerdo social
Sobre el apoyo a la iniciativa del presidente de la Junta sobre el 'Pacto por Andalucía' —a la que el 67% de los encuestados le da una valoración mayor o igual a 5 (en una escala de 1 a 10)—, Valderas ha puesto el énfasis en la "sana percepción que la gente tiene, en general, de que de una situación de crisis solo se puede salir con un gran acuerdo social y político de lucha contra la pobreza y para que la economía esté al servicio del interés general" y no al revés. "Y para hacer eso se necesitan acuerdos que piensen en la mayoría social, no en los poderosos", ha concluido.