El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que es "complicado" que desde la formación puedan "mover y torcer" su voluntad actual, que es la de no presentarse a la reelección en el cargo, ya que considera que es el momento de la renovación y el cambio.

Su compromiso es hasta la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA
En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Valderas ha indicado que su compromiso con la organización es hasta la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, por lo que planteará ante el Consejo Andaluz de la formación "que toca una renovación y un cambio".

No cierra "ninguna puerta"
Aunque no ha descartado tajantemente que finalmente pueda presentarse a la reelección porque no cierra "ninguna puerta", Valderas ha asegurado que es difícil que desde la formación puedan hacerle cambiar de idea. "Cuando tomo decisiones las tomo lleguen donde lleguen", ha añadido Valderas, quien ha afirmado que no va a forzar ningún tipo de cambio en los estatutos de la organización.

A partir de junio quedará "a disposición" de IU
Para Valderas, "ha llegado el momento de impulso, renovación y cambio", ya que su mandato finaliza en junio, fecha a partir de la cual quedará "a disposición" de IU.

El acuerdo de Gobierno con el PSOE no conlleva algún tipo de "presión"
Ha negado que el hecho de ser vicepresidente de la Junta y de que su formación tenga un acuerdo de Gobierno con el PSOE pueda conllevar algún tipo de "presión" de los socialistas, y ha indicado que no está "atado" a ese cargo y que no le cuesta quitarse "los anillos" si alguien desde la dirección "dijera algo", aunque ha especificado que no se refiere a abandonar el puesto en la Junta.

No ha querido "caer en el error" de hablar de posibles candidatos
Asimismo, no ha querido "caer en el error" de hablar de posibles candidatos para su sucesión en el cargo de coordinador regional y ha recordado que en IULV-CA "hay opiniones de todos los grupos". Valderas considera que su trabajo ha respondido a lo que ha determinado la asamblea andaluza, a una estrategia política que establecieron y a un compromiso electoral, pero que si la formación ahora cambia y adopta otros compromisos, él como "demócrata" estará ahí.

Base para "lanzar a IU en la búsqueda de una hegemonía de izquierdas"
Ha apuntado que el Consejo Andaluz que se desarrollará hoy debe también atender a la política que va a llevar a cabo la formación, analizar las medidas que se han hecho hasta ahora, y convocar la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, que debe ser la base para "lanzar a IU en la búsqueda de una hegemonía de izquierdas".