El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido este lunes una "actuación contundente" por parte del Gobierno de España ante la agresión sufrida en el Sáhara por el eurodiputado de IU Willy Meyer por parte del ejército marroquí, una actuación que "no se puede consentir por parte de ningún gobierno decente que defienda los derechos de los españoles".

"Un ciudadano español agredido en territorio español"
En una rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha criticado que el Ejecutivo "ha permitido que un ciudadano español sea agredido en territorio español por parte del Gobierno de Marruecos", lo cual "no se puede consentir".

"Una verguenza"
Asimismo, ha destacado que este acto supone "una vergüenza tanto para el PP como el PSOE, y en especial por parte del Gobierno de España, que han permitido que se prive al pueblo saharaui de defender sus derechos".

"Paz en el Sahara"
Por su parte, el portavoz del Intergrupo parlamentario 'Paz en el Sáhara', Ignacio García, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los cooperantes secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf, al mismo tiempo que ha exigido una "condena muy clara por parte de parte de Marruecos" del secuestro. Igualmente, considera "muy grave que el Gobierno español no haya inquirido al marroquí en esa cuestión".

Willy Meyer agredido
El eurodiputado Willy Meyer ha sido agredido este domingo por las fuerzas de seguridad marroquíes este cuando intentaba bajar del avión que le había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.