El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que la Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno de la Nación es tan "perjudicial" para los ciudadanos que "no cree" en ella ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha advertido al PP-A de que, antes que defender al Ejecutivo central, tiene la "obligación" de velar por el cumplimiento del Estatuto de Andalucía, ley de rango superior contra la que va, a su juicio, la reforma propuesta por Mariano Rajoy, según informa Europa Press.

Es "inconstitucional"
Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, donde ha insistido en que el proyecto de ley de la Administración Local es "inconstitucional" en tanto en cuanto va "contra" el Estatuto de la Comunidad y supone "un retroceso y una marcha atrás hacia un escenario preconstitucional".

Andalucía se declarará "insumisa"
Valderas, que ha alertado de que Andalucía se declarará "insumisa" en caso de que sea necesario tal y como ya han avisado también otras comunidades autónomas "como la gallega", ha señalado que este sentimiento de rechazo no es exclusivo de la Junta y la mayoría de alcaldes andaluces sino que también se ha producido en Cataluña, Asturias, Canarias o Castilla y León. De hecho, según ha apostillado, en este proyecto de reforma "no cree ni Montoro, que ya ha dicho que no la aplicará ni en 2014 ni en 215". Según el vicepresidente, esto se debe a que es una ley que nace sin memoria económica y, lo que es más importante, "sin consenso" al parecer que está "hecha más por un contable al servicio de la Troika" que por un Gobierno democrático.

Pone en peligro miles de empleos públicos
En esta línea, ha incidido en que se trata de una ley que "degrada la autonomía local, anula al municipalismo, no garantiza ni las competencias ni los recursos económicos, supedita lo público a lo privado y pone en peligro miles de empleos públicos". Por ello, ha vuelto a alertar de que, en caso de que el Gobierno siga adelante con el proyecto, la Junta "llegará adonde tenga que llegar en defensa de los andaluces".

La izquierda andaluza está hoy "más unida que nunca"
Por su parte, la diputada socialista Clara Aguilera, encargada de interpelar al vicepresidente por esta cuestión, ha celebrado que la izquierda andaluza esté hoy "más unida que nunca para defender a los andaluces ante la derecha cruel" que, a su juicio, no defiende "el municipalismo ni los servicios básicos públicos".