El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha asegurado hoy que lo que menos valor va a tener en el proceso de renovación de su organización son los "actores" y ha recalcado que él no va a ser el "problema" tras reconocer que hay una "fortaleza joven" en su federación a la que hay que dar paso.

Tras doce años
En conferencia de prensa, Valderas ha respondido de esta forma al ser preguntado si optará a la reelección al cargo tras doce años, una posibilidad excepcional no prevista en los estatutos de la formación, y aunque no ha querido pronunciarse de forma expresa, ha dicho que en esta fase va "ligero de equipaje", por lo que no va a existir "ningún problema, ninguna confrontación".

"Voy a seguir en este proyecto"
"Presentarme o no es lo de menos, yo voy a seguir en este proyecto", ha subrayado Valderas, que ha agregado que IULV-CA va a decidir "con total libertad" desde el plano de la "colaboración más estrecha" y, durante el proceso, se verá "cuáles son las responsabilidades que haya que adoptar".

No tiene "tentaciones de ningún tipo"
Ante la insistencia de los periodistas, ha enfatizado que "no hay tentaciones de ningún tipo" y, preguntado sobre si el coordinador general de IU, Cayo Lara, le ha pedido que siga liderando esta formación en Andalucía, ha dicho que el líder de la federación de izquierdas es "muy respetuoso" y no le ha dado su opinión.

El "intelectual colectivo" debe marcar las pautas para una renovación
"Diego Valderas, sí o no, no es el problema, sino qué quiere ser este proyecto cuando sea mayor", ha replicado en tono distendido después de señalar que el "intelectual colectivo" debe marcar las pautas para una renovación y él va a estar para "liderar" ese proceso.

Posibilidad de que no se respeten los estatutos
Preguntado sobre si cree que tras doce años al frente de IULV-CA puede representar la renovación, Valderas se ha referido al líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha criticado la posibilidad de que no se respeten los estatutos, y ha dicho en tono irónico que para él "Gordillo está en permanente cambio aunque lleve 36 años" como alcalde de Marinaleda (Sevilla).

Generación de una "bicefalia"
Respecto a los posibles problemas que generaría una "bicefalia" en el seno de IU, ha dicho que esa experiencia ya la ha vivido su formación "y la llevamos muy bien", en referencia a la etapa en que Concha Caballero era la portavoz parlamentaria y él, que no consiguió un escaño en el Parlamento, era el coordinador.