En el último informe político presentado ante el Consejo Andaluz  de IULV-CA, --máximo órgano entre asambleas--, Valderas ha insistido  en que los socialistas han emprendido la estrategia de "repetir mil  veces una mentira", tratando de situar a IULV-CA en lugar del que se  encuentra "alejada y confrontada". "Se trata de un cuento chino que  ya no cuela", ha añadido el líder de la federación de izquierdas.

Referencia a declaraciones
Valderas hace así referencia a las distintas declaraciones  realizadas por destacados dirigentes del PSOE-A, tales como José  Antonio Griñán, Susana Díaz o Mario Jiménez, quienes han asegurado en  las últimas semanas que IULV-CA comienza en a actuar en Andalucía,  poniendo como ejemplo la FAMP, como lo hizo IU en Extremadura,  donde facilitó la llegada del PP a la Presidencia de esta Comunidad.

Griñán se empieza a vestir de "lagarterana"
En su informe político, el máximo responsable de IULV-CA ha  destacado también que el presidente de la Junta y secretario general  del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el PSOE-A se empiezan a vestir de  "lagarterana" y a proyectar una expectativa de cambio, renovación,  propuestas, presupuestos, que no son más que "una falacia".

Gobierno-oposición
Junto a ello, ha dicho que el PSOE pretende desarrollar en los  próximos meses la labor de "gobierno-oposición", con el objetivo de  conservar el poder y frenar un mayor hundimiento electoral en  Andalucía, "como consecuencia del fracaso estrepitoso y las renuncias  de su política y programa en nuestra comunidad autónoma".

Fin de ciclo
El líder de IULV-CA advierte de un fin de ciclo en España y en  Andalucía, que en la comunidad autónoma está caracterizado por   "bipartidismo, paro, corrupción, despilfarro, abusos de poder, más  pobreza, y 30 años de ejercicio absolutista de un poder que casi ha  llegado a visualizarse como un régimen, en el marco de una sociedad  andaluza que reclama un cambio político e institucional".

 Informe de IESA
En su opinión, se impone la necesidad de abordar, "con un análisis  sereno, pero profundo", las tendencias sociales y electorales que las  elecciones generales han abierto en Andalucía, en relación a las  preocupaciones y posiciones del electorado, y la movilidad del voto,  en particular el de izquierda. "Debemos tener presente el hecho de  las elecciones separadas y los informes del CIS, IESA, de la  Universidad Pablo de Olavide como magníficos instrumentos para ese  análisis sereno de la situación electoral en la que nos encontramos",  ha añadido.

no se puede "desdeñar" a las pequeñas formaciones
En este análisis, Valderas advierte de que no se puede "desdeñar"  ni a Unión Progreso y Democracia (UPyD), ni al Partido Andalucista  (PA), así como tampoco a otras pequeñas formaciones del ámbito de la  izquierda. Si bien, destaca que, especialmente, hay que tener en  cuenta a los abstencionistas, la capacidad de resistencia del PSOE y  de crecimiento del Partido Popular.

IU va por todas
"Debemos analizar y fijar muy bien nuestros objetivos y  posibilidades, sectores sociales a los que queremos dirigir nuestro  discurso y nuestras propuestas, partiendo de un programa federal al  que es necesario incorporar las particularidades propias de nuestra  comunidad autónoma", ha señalado Valderas, quien ha asegurado que  IULV-CA "va a por todas, sin fijarse techo electoral".

IU "juega con fuerza"
Ha manifestado que PP-A y PSOE-A pretenden jugar las elecciones  andaluzas como si fueran "una segunda vuelta" de las generales, "nada  más alejado de una realidad en la que intervienen otros factores  propios de Andalucía, y en la que IULV-CA "juega con fuerza".  "Tenemos que alcanzar a ser una fuerza política sustantiva, que no es  adjetivo ni apéndice de nadie", ha apostillado.

Impulsar un nuevo camio para Andalucía
"Tenemos que rememorar nuestros mejores momentos electorales en  Andalucía, en los que fuimos capaces de superar los dos dígitos de  confianza social y representación electoral. Ese es nuestro objetivo  mínimo", ha apuntado Valderas, quien ha explicado que el "gran  objetivo" de IULV-CA es impulsar un nuevo camino para Andalucía,  plena de justicia social, modelo económico solidario y sostenible,  con planificación democrática de la economía.

Romper el bipaditismo
Finalmente, ha indicado que IULV-CA tiene que poner fin al  continuismo político del PSOE, romper el bipartidismo y frenar a la  derecha "en cualesquiera de sus formas". "Nuestro gran reto está en  impedir que la Andalucía de las tres velocidades que se está creando  (la de los poderosos y especuladores, la de la mayoría que intenta  llegar a final de mes a duras penas entre políticas de recorte, y la  del paro, la pobreza y los jóvenes sin futuro) avance", ha  concluido.