Este domingo se celebran en Andalucía algo más que unas elecciones autonómicas. Son la primera gran prueba de fuego para todos los partidos, después de que el tablero político cambiara radicalmente a raíz de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy. Según los últimos sondeos, se espera una victoria holgada del PSOE-A, con lo que Susana Díaz volvería a repetir mandato. Pero esta es la única certeza que parece clara en unos comicios llenos de incógnitas. 

El hecho de que la victoria del PSOE se de prácticamente por hecho, ha provocado que toda la atención se haya desplazado a la guerra por el segundo puesto. PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía pugnarán por este lugar, en una carrera en la que parece que la formación naranja ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas y han ido viendo cómo a pesar de ser los únicos que mejoren respecto a los resultados de 2015, la opción del sorpasso al PP ha ido desapareciendo paulatinamente

Por su parte, los populares afrontan las elecciones tras una campaña electoral nefasta y con mucho temor por los resultados. Juanma Moreno, el candidato del PP por Andalucía, es consciente de que puede salir muy tocado de estos comicios, igual que el líder del partido, Pablo Casado, quien se enfrenta a su primer examen como mandamás de los conservadores. 

El tercero en discordia, Adelante Andalucía, llega lanzado en las encuestas, y parten como ligeros favoritos para ocupar ese cartel de oposición. Un contexto que favorecería un pacto entre éstos y el PSOE para gobernar, aunque los socialistas son conscientes de que les espera un mandato poco estable con la formación que lidera Teresa Rodríguez como aliados. Los únicos con los que Díaz podría pactar para presidir la Junta, tras la rotunda negativa de PP y Cs.  

Relacionado El PSOE, confiado; el PP, ansioso; AA, lanzado y Cs, inquieto

Otro de los grandes aspectos a destacar de estos comicios es el papel de Vox. Hasta hace unos meses, nadie contaba con ellos, pero ahora los últimos sondeos le dan hasta seis escaños. Una subida que de confirmarse implicaría una fragmentación en la derecha, con tres partidos (PP, Cs y Vox) que nunca se ha dado en la historia democrática española y supondría la irrupción en el Parlamento andaluz de una formación ultraderechista (con todo lo que ello conlleva).

Relacionado No son figurantes, son andaluces, o por qué hay que hablar de Vox

Sobre las elecciones

En cuanto al día en sí, más de seis millones de andaluces (6.541.748) están llamados a las urnas. Para ello, están habilitados 10.038 mesas electorales instalados en 3.832 colegios distribuidos por toda Andalucía. Unos centros que abren sus puertas para los votantes a las 9.00 horas y cierran a las 20.00 horas. Asimismo, pese a que los resultados finales no se conocerán hasta cuatro días después, los datos provisionales se podrán conocer la misma noche del domingo. 

Relacionado Todo lo que debes saber sobre las elecciones andaluzas

horario

Horario de la apertura y el cierre de los colegios electorales. Fuente: Junta de Andalucía.

Por otra parte, para que todo esté a punto y nada falle, se han impreso más de 100 millones de papeletas y casi siete millones de sobres. Por otra parte, se ha acordado un despliegue de seguridad acorde a la cita. En total, habrán cerca de 15.000 agentes de seguridad, Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, distribuidos por las ocho provincias de la comunidad.