Los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI) de Pozoblanco (Córdoba) han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento para desbancar de la alcaldía al popular Baldomero García, que gobierna en minoría con apoyo del PA.

Pacto de gobierno ante notario
El líder del PSOE en la localidad, Pablo Carrillo, y el de CDeI, Benito García, han suscrito además un pacto de gobierno ante notario por el que se repartirán la alcaldía en periodos de dos años. Así, el socialista Pablo Carrillo será el alcalde de la localidad cordobesa durante los dos primeros años, mientras que el independiente Benito García ostentará el bastón de mando durante los dos años restantes.

Corporación netamente de izquierdas
El PP obtuvo en los pasados comicios 5 ediles, mientras que CDeI -una escisión del PSOE surgida en 2009- cosechó otros tantos, el PSOE cuatro y el PA dos. El Pleno del Ayuntamiento en el que se votará la moción se celebrará el 29 de julio, según ha informado Pablo Carrillo, quien ha explicado que no ha sido fácil tomar una decisión así porque, entre otros aspectos, el actual alcalde es primo hermano suyo. El secretario general de los socialistas en Pozoblanco ha indicado que era su obligación con los vecinos de su localidad presentar esta moción junto al CDeI porque el municipio está "estancado" desde que el PP gobierna en minoría desde 2009.

La escisión socialista llevó al PP al poder
Los populares se alzaron con el bastón de mando a mediados de la anterior legislatura -en 2009- cuando se produjo la escisión del PSOE y la creación del CDeI. Carrillo ha explicado que los resultados de las últimas elecciones arrojaban un claro voto de izquierda por lo que el PSOE y CDeI comenzaron unas negociaciones para formar un gobierno que no llegaron a buen puerto y que permitieron al PP -que fue el partido más votado- gobernar en minoría con apoyo del PA. Tras la constitución del Ayuntamiento, las negociaciones entre socialistas e independientes continuaron y, finalmente, llegaron a un acuerdo que los 9 concejales implicados (los 5 del CDeI y los cuatro del PSOE) han suscrito hoy ante notario