La dirección regional de Podemos Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, había prometido una y otra vez que el nombre de Podemos figuraría en la marca electoral de la confluencia con IU y lo ha cumplido. Figurará. Aunque de aquella manera, eso sí. La marca electoral, trasladada a la dirección nacional en una larga reunión mantenida ayer en Madrid, sería esta: ‘Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y el resto de organizaciones que consigamos incorporar y el resto de organizaciones que consigamos incorporar”.

La extravagante denominación escogida por Rodríguez y los suyos podría parecer una broma si –tal cual, con sus 18 palabras– no hubiera sido trasladada anoche a los medios de comunicación en una nota oficial de Podemos Andalucía.

¿Pulpo animal de compañía?

Se sobreentiende que la marca operativa sería únicamente ‘Adelante Andalucía’, mientras que las 16 palabras restantes vendrían a ser una especie de artificio retórico con el cual cumplir en su literalidad el compromiso de incluir en la denominación oficial el nombre de Podemos, tratando en igualdad de condiciones a Izquierda Unida, que va inmediatamente detrás, y a las otras dos formaciones, muy minoritarias, que también se han sumado a la confluencia: Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

De esta forma, la dirección regional consideraría cumplida la exigencia de la dirección nacional –ratificada en consulta popular por los inscritos– de que el nombre de Podemos aparezca en la papeleta electoral.

Si Pablo Iglesias, Pablo Echenique y el resto de la dirección estatal aceptan finalmente el ardid de los andaluces, lo harán seguramente como los resignados protagonistas de un popular anuncio televisivo aceptaban ‘pulpo como animal de compañía’: para que el dueño del juego de mesa no se lo llevara a casa y todos pudieran seguir con la partida. Y en Andalucía, la dueña del juego es Teresa Rodríguez, que hace dos semanas arrasó en las primarias frente a la candidata Isabel Franco, promovida o respaldada por los Pablos. Si estos no transigen con el órdago andaluz, el conflicto puede tener consecuencias imprevisibles.

Sí como lema, no como marca

Frente a la denominación defendida por la delegación andaluza en la reunión de ayer, la contrapropuesta de la dirección nacional del partido fue que en las papeletas electorales andaluzas figure la marca ‘Unidas Podemos Izquierda Unida’ y que ‘Adelante Andalucía’ opere como lema de campaña. En el encuentro de Madrid participaron el secretario de Organización y el secretario Político de Podemos Andalucía, Nacho Molina y Jesús Rodríguez, y el secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique.

En el comunicado difundido al filo de las once de la noche de ayer, Podemos Andalucía recalcaba que están “dispuestos a explicar todas las veces que sea necesario a nuestros compañeros de Madrid nuestro proyecto andaluz de confluencia con las fuerzas del cambio en nuestra tierra”. Los inscritos y las inscritas de Andalucía, recordaba la nota oficial, “no sólo lo han entendido, sino que lo han avalado con un 75 por ciento de apoyo en las primarias”, en referencia al porcentaje logrado por Rodríguez frente a Franco en las primarias. No obstante, la coordinadora andaluza siempre mantuvo una cierta ambigüedad sobre cuál sería el modo exacto en que Podemos aparecería en la marca electoral.

Como catalanes y gallegos

En opinión de Podemos Andalucía, “la propuesta que nos hacen desde el equipo de Organización Estatal no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro e invisibiliza al resto de fuerzas hermanas con las que formamos coalición; no tenemos ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía, a quien respetamos profundamente y tratamos de igual a igual”.

La organización andaluza, cuyos dirigentes apuestan por una vinculación más bien confederal con el partido morado al estilo de la que ejemplifican los gallegos de En Marea o los catalanes de En Comú Podem, dice confiar en que sus compañeros de Madrid “hayan comprendido que para ganarle a Susana Díaz necesitamos una fuerza andaluza”, por lo cual, explicitaba el comunicado, “nuestra propuesta será ‘Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que consigamos incorporar’, porque en Andalucía no tenemos intención de dejar a nadie fuera ni que nadie se sienta menos”.

Y por si alguien no hubiera entendido suficientemente el mensaje, el comunicado concluía con esta declaración de principios que sonaba un poco a aviso a navegantes: “El nombre se consensúa entre todas las fuerzas hermanas, no lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo”.