Como si de un trámite se tratara o como una obligación que había que llevar a cabo, así ha sido la intervención de la Secretaria General del PP en el Congreso regional de su partido en Andalucía. Sin el apasionamiento de otras ocasiones, sin nombrar a Susana Díaz pero haciendo ligeras referencias a ella y sobretodo, pasando de puntillas por la humillación que ha recibido de Javier Arenas, la manchega ha pasado su "Vía Crucis" particular en Sevilla.

Arenas alegre, Sanz serio y Cospedal fría
Detrás, justo detrás y en puesto casi de presidencia central del Congreso se situaba Javier Arenas. Desde hace meses que no se veía al Vicesecretario General de Política Autonómica del PP tan ufano, sonriente y especialmente "ancho" en su acomodo de protagonista del Congreso. Hablando con unos y con otros, sonriendo con ganas -nada de pose simulada-, hoy el de Olvera se sentía feliz por la venganza y por ver como su candidato, Moreno Bonilla, va a ser entronizado frente a la rabia contenida de De Cospedal que ve al suyo, José Luis Sanz, serio, abatido y destronado. Esas eran las caras y los rostros en la apertura del cónclave del PP andaluz.

Como Feijóo, Cospedal deslegitima la voluntad de los andaluces
Si desde más allá de Despeñaperros el PP siempre envía a dirigentes nacionales a ofender a los andaluces, a su gobierno, instituciones y a su voluntad popular como recientemente hizo Feijóo al afirmar algo tan grave como que "la Transición en Andalucía no habrá finalizado hasta que el PP gobierne en la Junta", de nuevo otra líder nacional, ahora Cospedal, ha vuelto a cruzar esa línea roja que implica no reconocer la legitimidad de las urnas ni de las mayorías parlamentarias.

La Junta es un "gobierno de perdedores"
Y es que la presidenta de Castilla La Mancha ha cuestionado al Gobierno legítimo andaluz al preguntarse "cuando los andaluces podrán estar gobernados por alguien que de verdad hayan votado". Tras esa frase predemocrática y que olvida que la mayoría de escaños de izquierdas es muy superior al de la derecha en el Parlamento andaluz, ha reiterado que los andaluces están administrados desde hace mucho tiempo por un "Gobierno de perdedores".

Una mínima referencia a la crisis del PP andaluz
Tan solo ha hecho Cospedal una sutil y mínima referencia a la crisis vivida por el PP-A y a su desautorización por parte de Rajoy con la ayuda de Arenas. En este sentido la secretaria general del PP ha pedido a Juan Manuel Moreno, que no deje que "ni lo que ha pasado, ni lo que pase, ni lo que pasará" le "desoriente" del que tiene que ser su objetivo, que es trabajar para los ciudadanos.

"Aguas movedizas" y no "arenas"
Solo una anécdota para curiosidad de los mal pensados. En un momento de su intervención hablando de la situación económica, la manchega se ha referido a las "aguas movedizas" que sufrió la economía española. Por mucho que se rebusque en el diccionario y en Google ese concepto no existe. Lo que son movedizas y es frase muy común son las "arenas". ¿Lapsus linguae, error gramatical o desprecio a alguien del que no quiere nombrar ni su apellido? Y otro detalle: el más madrugador en llegar al Congreso ha sido Javier Arenas. La última en hacerlo, la secretaria general, Dolores de Cospedal ¿Han evitado verse las caras?