El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha mostrado su preocupación por la falta de seguridad que presenta el carril bici habilitado en el municipio por el equipo de Gobierno de PP y Grinp, y ha pedido al alcalde que aclare qué criterios técnicos se han seguido para diseñar el recorrido, ya que “a la vista del riesgo que corren los usuarios, parece que se ha improvisado”.

Desemboca en la carretera nacional
La portavoz socialista, Ángeles Castillo, ha explicado que algunos tramos del carril bici desembocan en la carretera Nacional 340, una vía que “presenta un tráfico muy intenso, por lo que a priori no parece la mejor opción para el uso de la bicicleta”. Además, el carril bici “no se ha terminado de pintar en algunas partes” y en otras resulta “impracticable, al haberse colocado en calles muy estrechas, donde la calzada tiene casi la misma anchura que el carril bici, lo que provoca conflictos entre los conductores de vehículos a motor y los ciclistas”.

"Fruto de la improvisación"
El Grupo Socialista mostró su preocupación por esta circunstancia en el último Pleno municipal, cuando le preguntó al alcalde, Juan José López de Las Heras, sobre los criterios técnicos que se habían seguido para trazar el carril. Los concejales socialistas temen que la habilitación del carril haya sido “fruto de la improvisación”, como parece desprenderse de lo ocurrido en la zona de Los Pinos. “Allí primero pintaron el carril y después levantaron el asfalto para poner una capa de rodadura sobre él, por lo que el resultado es que en la actualidad tenemos una  ‘ciclo calle’ a la mitad”, ha explicado Castillo.

Al final ha resultado ser una chapuza
El Grupo Socialista cree que “habría sido deseable que el equipo de Gobierno local trabajara con más previsión, más planificación y más rigor a la hora de utilizar recursos públicos”, lo que habría evitado “que una medida que en principio parecía positiva, al final haya resultado una chapuza”.

Un carril bici "de verdad"
Para mejorar la situación actual, el Grupo Socialista propone que se trace un carril bici que “de verdad” conecte el pueblo, y que se alternen las diferentes modalidades de carriles existentes, “tales como acera-bici, pista-bici o carril compartido, atendiendo a las peculiares características de nuestro municipio,  con el objeto de poder proporcionarles condiciones de seguridad tanto a los peatones, como a los ciclistas y los conductores de vehículos a motor”.