No es que no sea un Murillo, naturalmente, pero –como tantas veces sucede en el mundo del arte– tal vez lo que se está pagando es mucho más una firma que un cuadro. La casa sevillana de subastas Isbilya es seria y el óleo vendido este miércoles por 900.000 euros a un coleccionista particular está sólidamente documentado como obra del pintor sevillano. Pero este ‘San Antonio y el Niño’ no es el único ‘San Antonio y el Niño’ salido de la mano de Murillo: de hecho, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de hay otra versión del cuadro de muchísima más calidad y que, desde luego, jamás habría podido ser adquirida por solo 900.000 euros. No es preciso ser experto en arte para observar la abismal diferencia entre ambas obras, aparte de la orientación y las posiciones de las figuras del santo y el Niño. Eso no significa que el Murillo de Isbilya no sea un Murillo, sino que hay Murillos y Murillos, como por cierto ocurre con todos los grandes maestros.
El 'San Antonio con Niño' expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El 'San Antonio de Padua y el Niño' expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Según ha informado Isbilya y recoge Europa Press, este óleo sobre lienzo puede fecharse por sus características de estilo entre 1670 y 1680, en plena época de plenitud creativa dentro de la actividad del artista. Esta versión de 'San Antonio con el Niño' es, según la nota difundida por la casa de subastas, "una de las mejores obras documentadas de la producción de Murillo", puesto que existe un protocolo notarial de 1741 en el que se constata que la pintura fue adquirida por don Jerónimo Ortiz de Sandoval, Conde de Mejorada. Pasó después por mayorazgo a los IV, V, VI y VII Condes de Mejorada hasta que en 1896 pasó a propiedad de don Francisco Murube y Belloc y a principios del siglo XX a don Francisco Pagés y Belloc, cuyos sucesivos herederos han conservado la pintura hasta nuestros días. HOY, LUCA GIORDANO Otras piezas de grandes maestros que también se han vendido este miércoles en la subasta son 'Reyes o Profetas del Antiguo Testamento', de Miguel del Prado, por un precio de 20.000 euros; 'San Bartolomé', atribuido a Gonzalo Díaz y Nicolás Carlos, vendido en un precio de 20.000 euros igualmente. Además, por 22.000 euros se ha subastado un "Jesús entre la Virgen y San Juan', del maestro del Hijo Pródigo. Este jueves se subastará también un Luca Giordano, en concreto, 'El arrepentiemiento de David'. Según señala Nicola Spinosa, "esta pintura, recogida en la monografía sobre Giordano editada en 2000 por O. Ferrari y G. Scavazzi, procede de la colección Salazar de Madrid. Parte por un precio inicial de 260.000 euros".