Regalar algo original en bodas o en efemérides como el día del padre o de la madre resulta algo complicado. Una empresa andaluza, encabezada por la periodista Ana I. Bernal Triviño, traslada la vida de nuestros seres más queridos en un cuento donde ellos sean los protagonistas. “Los clientes me cuentan su historia de amor, o bien la historia de sus amigas, de sus padres o hermanos… en función de la persona a la que se lo quieren regalar. Cuando reúno todos los datos sobre esa persona, escribo un relato con su historia, acompañada de ilustraciones y se edita en formato libro”, comenta Bernal. El resultado es un cuento a medida, donde se puede personalizar casi de todo, desde la extensión del texto, la ilustración o la tipografía. Pero además, trabajan con otros formatos como el e-book o la opción de plasmar historias personales en otros soportes como láminas, trípticos, bolsos o camisetas, porque “cualquier soporte es bueno para leer”. Bernal insiste en que son historias auténticas, donde no hay lugar a la ficción porque “muchas historias de personas anónimas superan a las de los protagonistas de cualquier novela. Nos cuentan vidas muy intensas, con momentos increíbles y muy duros, pero también reflejan saber captar la felicidad en las pequeñas cosas”. 1000historias.es pretende recuperar el valor del libro, pero transformado en un regalo para toda la vida, una forma de guardar un trozo de memoria para siempre. Realizar estos libros a veces supone una labor casi detectivesca. Con las ilustraciones intentan plasmar aquellos instantes de las historias de las que no hay imágenes o buscan de todas las formas posibles fotografías que remitan a los momentos descritos. “Tenemos una relación muy cómplice con la persona que encarga el libro y se sorprenden que incluso detalles muy pequeños son clave para articular el relato. Cualquier anécdota u objeto puede ser un símbolo que escojamos para dar forma al libro”, comenta la periodista. A ello añaden incluso citas de los autores preferidos por el protagonista del libro, o códigos para ver en el móvil cualquier elemento multimedia, como un álbum de imágenes, un vídeo o una escena de una película que aporte algún valor sentimental. NO HAY DOS LIBROS IGUALES Esta empresa arrancó a finales de enero y desde entonces ha ido mejor de lo esperado, “supongo que porque el resultado es original, único, no habrá dos libros iguales y por eso no trabajamos con plantillas, sino que se hacen piezas únicas para cada historia, es un proceso totalmente personalizado y artesanal, porque incluso se trabaja la encuadernación cosida a mano”. Bernal también comenta que, en esta difusión, las redes sociales han tenido mucho que ver.
"Cuando reúno todos los datos sobre esa persona, escribo un relato con su historia, acompañada de ilustraciones”, comenta Ana I. Bernal. "Cuando reúno todos los datos sobre esa persona, escribo un relato con su historia, acompañada de ilustraciones”, comenta Ana I. Bernal.

“Tengo la suerte de contar con buenos compañeros y amigos que me apoyan en cada uno de los proyectos y que tienen muchos seguidores en las redes sociales, como Montxo Armendáriz o Rosa María Artal. Y después, también he tenido otros seguidores que se han encargado de difundir el proyecto entre otros autores, como Rosa Montero o el Instituto Cervantes en Lisboa, que se interesaron por 1000historias.es y le dieron un buen empujón en las redes”. BODAS Y ANIVERSARIOS Los trabajos se concentran en fechas clave como San Valentín, el día de la Madre o del Padre, pero los encargos estrella vienen en aniversarios y bodas. “Tenemos productos exclusivos para las bodas, como las guías de ceremonia; o bien decorativos, para las mesas. Es habitual que los amigos los encarguen como regalo de bodas o bien para las damas de honor, pero también los propios novios, como un regalo entre la pareja, mucho más personal y único, donde siempre pueden revivir su historia”. Entre ellos, los trípticos, las ilustraciones en collage y el formato de los “10 momentos” de la pareja son los más solicitados, aunque cada vez hay más interés por el último servicio de “Reportajes de boda”, donde se relata en un libro todo el proceso de la ceremonia. Esta reciente empresa va desvelando sus últimos trabajos, recomendaciones o novedades en la web 1000historias.es. Un mes después de comenzar ya recibieron el sello de bronce de Bodas.net, el portal líder de Bodas en España, aunque afirman no querer ser ambiciosos. “Comenzamos sin una meta y creo que ha sido lo mejor, ir poco a poco pero ganando la confianza de los clientes que, al fin y al cabo, son los que recomendarán nuestro trabajo”.