El Pleno del Ayuntamiento de Salteras ha acordado que el Consistorio no opere con entidades bancarias que estén aplicando acciones de lanzamiento o desahucio por ejecuciones hipotecarias o por ejecuciones de cualquier índole que afecten al derecho a la vivienda.

Limitar la actuaciones de la Policía en desahucios
Asimismo, se limitarán las actuaciones de la Policía Local en procedimientos judiciales en materia de ejecución que conlleven la pérdida de la vivienda a familias del municipio, ha informado el consistorio en un comunicado. También se adoptarán medidas para declarar la exención del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) a las personas en riesgo de exclusión social, en los supuestos de pérdida de vivienda por procedimientos judiciales de ejecución o como dación en pago.

Antonio Valverde, alcalde socialista del Ayuntamiento de Salteras

Insta a la Junta a desarrollar la Ley Antidesahucios
Respecto al Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Salteras ha instado a la Administración andaluza a seguir desarrollando la legislación autonómica para asegurar la Función Social de la Vivienda, con el fin de reforzar la lucha contra los desahucios y mejorar el acceso a la vivienda de las personas en situación especialmente vulnerable. También insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a potenciar los procedimientos extrajudiciales de ejecuciones hipotecarias para evitar por todos los medios posibles los desahucios, incluyendo la dación en pago.

Estos asuntos se recogen en una moción, presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Salteras, que ha sido aprobada con nueve votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP.