Rincón de la Victoria, municipio del litoral malagueño y muy importante a tan solo 12 kilómetros de la capital, vive un mandato municipal convulso. Con un alcalde del PP, Francisco Salado y mayoría absoluta, diferentes asuntos complejos hacen que sea actualidad casi permanente.

Un asesora del alcalde con negocios en Diputación y ayuntamiento
Recordamos como recientemente tuvo que dimitir una asesora del alcalde, miembro del PP también, porque había facturado 70.000 euros en dos años a la Diputación de Málaga, también gobernada por el mismo partido, a través de su empresa de materiales de construcción de la que es administradora. Además, habría contratado y suministrado materiales desde 2011 al ayuntamiento al que asesora por valor de 92.00 euros. Tras semanas de duda, el alcalde tuvo que prescindir de sus servicios.

Un edil del PP a los socialistas: "nazis, fascistas, asesinos y terroristas"
Otra dimisión de edil del PP y otro escándalo se produjo cuando se conocieron las inserciones del concejal de Empleo en su muro de Facebook. Este comparó a los socialistas con "nazis, fascistas y asesinos terroristas" y sugirió que el PSOE fuera ilegalizado así como nacionalistas e IU. Finalmente el concejal decidió dimitir ante la oleada de críticas que había generado su acción.

Un concejal imputado en el "caso EDU" dimite
Lo último ha sido el arresto, posterior declaración ante la Policía e imputación de otro concejal del equipo de Gobierno del PP en el "caso Edu" de los cursos de formación. El edil de Formación al que se le adjudicó un curso de ayudante de cocina y que impartió en 2010, recibió una subvención de algo más de 60.000 euros de la Junta de Andalucía. Tanto él como su hijo, ambos imputados, cobraron asignaciones de dicho curso. Finalmente el edil que forma parte de la Junta Provincial del PP malagueño ha tenido que dimitir. Curiosamente entró en la Corporación en sustitución del concejal que dimitió por sus extremistas inserciones en Facebook.

El "compatible" hermano asesor del alcalde
Pero no todo el tono tenso de este equipo de Gobierno acaba aquí. Hoy se ha conocido que los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han pedido en el pleno de la Corporación que el secretario informe sobre la compatibilidad o no de los trabajos que realiza el hermano de alcalde que es cargo de confianza del regidor. Juan Bautista Salado tiene una empresa de arqueología con la que, tal y como la oposición denuncia, realzia trabajos aunque goza de dedicación exclusiva en el ayuntamiento. Para los portavoces de la oposición, Salado podría estar cometiendo una «"resunta vulneración" de la Norma de Exclusividad de la Administración Pública