El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gádor, Juan Antonio Almansa, ha explicado que “a instancia de los concejales del Grupo Socialista de Gádor se iniciaron procedimientos judiciales contra el alcalde de Gádor ya que aprobó en julio de 2007 el pago de las obras para la finalización del Edificio de la Música y la Danza, así como las obras de finalización de la Nave de Celebraciones que no siguieron procedimiento de contratación establecido en la Ley, por lo que el Secretario realizó un informe sobre el acto administrativo del alcalde señalando que no cumplía hasta con seis artículos de la Ley que regula la contratación de las administraciones públicas”.

Vía administrativa
“El acto fue sometido a derecho en vía administrativa y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo, que consideró que no apreciaba responsabilidad penal, pero que se debería acudir a la vía administrativa”, ha recordado Almansa.

Acto nulo
Asimismo el portavoz socialista gadorense ha rememorado que “finalmente el Juzgado de lo Contencioso número uno de Almería dictó en sentencia que contratar directamente sin estar sometido a derecho determina que el acto es nulo. Esta nulidad puede ser considerada como abuso de derecho o desviación de poder, circunstancias que excluyen del derecho a que podría tener el alcalde para ser indemnizado en los gastos realizados en su defensa”.

Recurrida
“La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Almería ha sido recurrida y la mesura hubiera aconsejado esperar a la finalización del procedimiento mediante la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el caso”, ha explicado Almansa.

Proceder al cobro
Para Almansa “el alcalde de Gádor de forma premeditada presentó a pleno en el pasado mes de abril de 2011 que se votara su derecho a indemnización antes de las elecciones municipales, para poder proceder al cobro de la cantidad de más de 60.000 euros en concepto de defensa, cuando esos gastos no hubieran llegado a los 6.000 euros según la tabla de honorarios del Colegio de Abogados de Almería”.

Sin consideración a las arcas municipales
El portavoz del Grupo Socialista gadorense ha criticado que “el alcalde de Gádor sin consideración alguna a la situación económica de las arcas municipales y sin esperar a que se dilucide definitivamente la apelación del acto administrativo nulo ha cobrado esta importante cantidad del Ayuntamiento, que en definitiva es de los bolsillos de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Austeridad
“Difícilmente se puede entender que un Gobierno gestione con austeridad cuando prima el interés caprichoso de un gobernante sobre los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”, ha apuntado Juan Antonio Almansa.

Autorizan al alcalde
El portavoz del PSOE gadorense ha explicado que “por estos motivos desde el Grupo Municipal Socialista de Gádor hemos presentado la moción para que se inicie el expediente necesario para declarar como acto nulo el acuerdo que aprobaron los concejales del PP de Gádor, en el punto nº 9 del pleno extraordinario celebrado el 14 de abril de 2011, donde se autorizaba al alcalde a cobrar los gastos judiciales de su defensa”.

Que devuelva los más de 60.000 euros
“En nuestra moción también exigimos a Eugenio Gonzálvez que devuelva los 60.782,55 euros cobrados de las arcas municipales, hasta que todos los procedimientos judiciales queden finalizados”, ha indicado Almansa que también ha añadido que “desde el PSOE creemos que es injusto que los gadorenses paguemos estos cuantiosos gastos en abogados de élite, ya que si se hubiesen contratado abogados colegiados en Almería esta cantidad habría sido muy inferior”.

Justificación de su cobro por adelantado
Almansa también ha informado de que “los concejales PP de Gádor se basan en un informe de la Diputación para justificar que el alcalde cobre por adelantado las costas judiciales, cuando dicho informe trata la indemnización a concejales de una forma muy genérica omitiendo intencionadamente todas las circunstancias del caso, ya que aún no se ha dicho la última palabra en los Tribunales sobre la legalidad ó ilegalidad de la actuaciones de Eugenio Gonzálvez.

Que la declaren nula
Por todo ello, exigimos al Partido Popular de Gádor que declare nula la aprobación del pago de las indemnizaciones a Eugenio Gonzálvez y que este devuelva a los gadorenses los 60.782,55 euros cobrados”.