No son muchos los ahogados que se hacen visibles tras perecer en aguas del Estrecho o del mar de Alborán intentando arribar a las costas españolas. Los muertos que resultan invisibles para los telediarios quedan reducidos a una mera cifra, que tampoco es oficial porque el cómputo suelen llevarlo las ONG y no las autoridades españolas o europeas.

De enero a julio de 2018 se han localizado 127 personas fallecidas en las costas españolas, argelinas y marroquíes y otras 148 han desaparecido en el mar, según estimaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que cifra en 6.000 las muertes habidas en los últimos 20 años en aguas del Estrecho.

Muchos los muertos, pcos los hallados

Uno de esos miles de cadáveres fue encontrado ayer en avanzado estado de descomposición en las cercanías de la isla de Alborán. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil lo trasladaron anoche al Puerto de Motril (Granada).
 En todo caso, son comparativamente muy pocos los cuerpos rescatados: el mar se traga para siempre a casi todos los ahogados.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo que han trasladado a Motril corresponde a un varón de origen subsahariano menor de 30 años y que llevaba varios días fallecido.
 El cadáver fue localizado en la tarde del viernes en las cercanías de la isla de Alborán por la patrullera de la Guardia Civil Río Segura cuando se dirigía a un mercante que navegaba por la zona que dijo haber visto el cuerpo de un inmigrante flotando.


229 rescatados este viernes

Una vez en las instalaciones portuarias, adonde llegaba poco después de las 23,30 horas, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación sobre el cadáver, que no mostraba signos aparentes de violencia; por lo que deberá de ser la autopsia, que se realizará en el Instituto Anatómico Forense de Granada, la que determine las causas del fallecimiento.
 No se descarta que el fallecido viajara en alguna de las pateras que han sido rescatadas en las últimas fechas.

Mientras, Salvamento Marítimo rescataba a lo largo este viernes a un total de 229 personas que viajaban a bordo de seis pateras localizadas en el Mar de Alborán, cuyos ocupantes fueron trasladados al puerto de Almería.