Hacía mucho tiempo que no asistíamos a un 28 de Febrero precedido por un pacto político de inegable envergadura como el suscrito 24 horas antes en el Parlamento de Andalucía por 100 de los 109 diputados: todos salvo Ciudadanos, que no se sumó al consenso sobre financiación autonómica alcanzado por los cuatro grupos restantes de la Cámara.

Si sorprendente fue que el PP votara favorablemente la propuesta sobre el nuevo modelo pactad previamente por PSOE, Podemos e IU, no menos llamativo fue que la formación naranja decidiera votar en contra. Parece abrirse así una brecha con sus socios de investidura en un momento en que las encuestas pronostican una fuerte subida de Ciudadanos a costa del partido Popular

Palabra de Pedro

La otra sorpresa de la jornada festiva venía de la mano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y no solo por una asistencia a los actos institucionales que no estaba inicialmente en la agenda del 28F sino por sus palabras deliberadamente apaciguadoras: Andalucía, dijo Sánchez entre una nube de micrófonos, “debe ser eje para vertebrar la España de derechos y libertades que ansía la mayoría de España”.

El líder del PSOE se refirió también a una “Andalucía pujante” cuyos objetivos de progreso comparte con Susana Díaz y recalcó que iba a venir mucho a esta tierra “porque es obligación para un gobernante político que aspira a gobernar España". ¿Guerra fría con Susana Díaz? Para guerra fría, dijo, la que mantienen “las derechas” entre sí.

Aun así, no olvidó el secretario general socialista enviar un recado a Mariano Rajoy: o consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado o que vaya pensando en convocar elecciones. ¿Inquietaría la advertencia del socialista al presidente? No es probable teniendo en cuenta la larga lista de cosas que ya le inquietan (y con razón).

¿Buenos augurios?

Con el tono y el contenido de sus respuestas, Sánchez despejaba cualquier duda sobre las intenciones de su visita a Sevilla. ¿Augura su presencia y sus palabras una etapa de mayor colaboración entre Ferraz y la dirección andaluza del partido? ¿Ha entendido Pedro que necesita a Susana más de lo que ella puede necesitarlo a él?

No es solo que a la mayoría de los socialistas les gustaría que así fuera, es que las encuestas así parece certificarlo: el PSOE de Sánchez está en España estancado en el pozo de la tercera plaza mientras que el PSOE de Díaz conserva en Andalucía el primer puesto entre las preferencias de los votantes.

El PP no se deja echar

El otro punto de interés de la jornada por su rigurosa novedad fue el amplio consenso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica alcanzado el viernes en la Cámara autonómica. Ni siquiera rechazando sus 14 enmiendas al documento de la izquierda logró esta dejar fuera del acuerdo al Partido Popular, decidido a no quedarse fuera pese a que todas las puestas habían ido en sentido opuesto. Ciudadanos fue el único grupo parlamentario que votó en contra.

Ahora, el documento será elevado a la Comisión de Hacienda del Parlamento, donde se debatirá junto a los votos particulares antes de ser remitido al Pleno.

Regates y contradicciones

Aunque las sensaciones que el PSOE venía trasladando en las últimas semanas apuntaban que el PP nunca respaldaría un texto que sostiene que el actual modelo de financiación tiene una insuficiencia estructural de 16.000 millones de euros, la formación conservadora, en un sorpresivo regate de última hora, votó a favor. ¿Le generará en el futuro ese regate contradicciones insalvables? Puede, pero está por ver.

¿Es sincero el respaldo del PP? En realidad, da lo mismo que lo sea: lo que importa es su determinación de que el PSOE no consiga echarlo de la mesa de juego; y si lo hace, deberá un buen precio por ello.

Las tres patas del 28F

La celebración de este 28 de Febrero tuvo, por lo demás, las tres patas de siempre: el Parlamento, el teatro y la calle. El Parlamento acogió el primer acto institucional, con el tradicional discurso del presidente, Juan Pablo Durán, que, como otros socialistas a lo largo de la jornada, puso mucho énfasis en la financiación autonómica.

El segundo escenario fue el Teatro de la Maestranza, donde tuvo lugar la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía en un acto clausurado por la presidenta Díaz con un larguísimo discurso.

Y el tercero y último fue la calle, donde Izquierda Unida y Podemos se unieron a las ‘marchas de la dignidad’ que vienen promoviendo junto a otros colectivos y que este 28F quedaron deslucidas por una intensa lluvia que desalentó la participación.

El discurso de Díaz

En su discurso, la presidenta clamó por un "urgente e inaplazable" sistema de financiación autonómica, alertó contra los intentos de “vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas”, defendió sin complejos la unidad de España, no olvidó mencionar la plaga de la violencia de género y puso en valor la lealtad de Andalucía “con lo que nos gusta y con lo que no nos gusta y que es claramente injusto".

También reconoció sentidamente la presidenta que el reconocimiento a Chiquito de la Calzada llegaba “dolorosamente tarde".

Ha nacido una estrella

Además del de Díaz, hubo discursos de los dos Hijos Predilectos, el actor José Luis Gómez y el investigador médico Guillermo Antiñolo. De Gómez y sus tablas se esperaba el inteligente discurso lleno de guiños y complicidades propio de alguien con un sobrado dominio de las tablas.

Pero la sorpresa de la mañana sería Antiñolo. Acababa de nacer una estrella que  nunca pretendió serlo. El científico, padre del denominado ‘bebé medicamento’, arrancó los aplausos del público con su sincera defensa de la sanidad pública y sus ataques al “clasismo territorial” que pretendería vetar a los andaluces su entrada en la vanguardia científica y la prosperidad material: "No importa lo que hagas, eres del sur".

La síntesis de su intervención podría ser esta frase del vibrante discurso: "Hace tiempo que no somos quienes fuimos, sino quienes somos y queremos ser”.

Los galardonados

Este 2018, la Junta ha distinguido al humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada' a título póstumo; el ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina; el Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximéne; y el grupo empresarial granadino Abades.