Vergonzoso lo que viene ocurriendo en el campo del Betis desde hace unas semanas. Gritos proferidos el pasado sábado por algunos aficionados del equipo sevillano apoyaban al delantero Rubén Castro en la denuncia por maltrato que le ha formulado su ex pareja, a quien insultaban gravemente. En el transcurso del partido ante el Girona un centenar de aficionados ubicados en el fondo sur del estadio entonaron cánticos contra la ex novia del delantero canario, acusado de cuatro presuntos delitos de maltrato.

"No fue tu culpa, era una puta"
"Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien" han sido algunas de las frases machistas y de apología de la violencia de género escuchadas en el Benito Villamarín este sábado pasado. Lo cierto es que en el propio estadio no se percataron de dichos gritos impresentables y violentos que provenías del Gol Sur, ubicación habitual de los ultras denominados Supporters. Luego si se pudo comprobar a través de un vídeo de Youtube.

Acusado de cuatro delitos de maltrato
El jugador Rubén Castro está enjuiciado por una acusación de cuatro delitos de malos tratos y uno de amenazas contra su ex novia. Por ello Fiscalía solicita una condena de dos años de prisión al considerar comprobado que agredió y pegó hasta en cuatro ocasiones a su ex pareja. Asimismo considera probado que el delantero envió un mensaje con amenaza. Por todo ello pide la pena de cárcel mencionada, la privación del permiso para de armas y una orden de alejamiento de un año y nueve meses.

El club "siente repugnancia"
Las reacciones de rechazo han venido también desde el club bético que, en boca de su presidente, las ha condenado enérgicamente. El presidente de la entidad bética, Juan Carlos Ollero, ha manifestado que el club siente "repugnancia" por los hechos protagonizados por ese sector de aficionados que "destruyen el honor" de los hinchas béticos.

Supporters Gol Sur lo condena
Desde el grupo 'Supporters Gol Sur' también ha habido repulsa de los cánticos. Miembros de este sector condenan y están en contra de la violencia de género" advirtiendo de que "expulsarán" a quienes "hagan apología del maltrato". Se han comproemtido además a identificar y expulsar a quienes desde el campo de fútbol realicen apología del maltrato. Además se han comprometido a hacerse responsables desde el próximo partido a erradicar de sus gradas estos gritos.

El PSOE ha condenado manteniendo que se "alienta la impunidad" e "implica un gesto de tolerancia social hacia un tipo de violencia muy extendida y que cuesta la vida a decenas de mujeres cada año en España" y ha reclamado "medidas contundentes" contra este tipo de comportamientos.

Rechazo de la presidenta de la Junta
Las repercusiones son tan amplias que incluso la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado hoy que “no es tolerable” que se produzcan ese tipo de cánticos machistas. “No es tolerable que en ningún estadio de fútbol haya ningún tipo de manifestación a favor de la violencia contra la mujer”. Díaz ha reclamado que “de una vez por todas” se sea “implacable” contra quienes acuden a los campos de fútbol “y se esconden dentro de la multitud” para “proferir manifestaciones en favor de la violencia” que, ha remarcado, “en este caso son aún más rechazables, porque son contra la mujer”.

Confianza en la Liga Profesional y en el Betis
Díaz confia en los anuncios de la Liga Profesional de Fútbol y del Real Betis, comprometidos en erradicar las actitudes violentas de los campos de fútbol y espera en que haya “alguna manifestación por parte” del club hispalense. Ha recordado que “ya ha habido otros momentos” en los que el Real Betis “se ha manifestado sensible en la lucha contra la violencia” y ha considerado que “no cabe permitir que nadie venga al mundo del deporte a manifestarse a favor de la violencia de ningún tipo y si es contra nuestras mujeres, peor”.