En comparecencia parlamentaria, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionio Valverde, tras analizar la realidad económica política que se está atravesando, con una economía mundial sumergica en una crisis que "parece que no tiene fin" y que está siendo sufrida por los trabajadores y las familias más humildes, ha defendido que la solución "no radica" en dividir Europa sino "en hacerla más fuerte y políticamente más unida". "Europa necesita una verdadera política de solidaridad y un gran plan de reactivación económica y de empleo", ha subrayado.

Los recortes "no han servido para crear empleo"
Asimismo, ha detallado que en el caso de España, se han llevado a cabo recortes de derechos y una reforma laboral que "no ha servido para crear empleo" y, además, ha afirmado que "el Gobierno se ha visto superado por el problema más grave, el paro". Al hilo de esto, ha pedido que "el dinero para el sistema financiero provenga del mismo sistema para que los trabajadores dejen de pagar los excesos del sector financiero".

"Garantizar políticas sociales"
Centrados en los Presupuestos para Andalucía para 2012, Valverde ha saludado que la prioridad de las cuentas para el próximo año sean cambiar el modelo productivo, las políticas de educación y la formación "de calidad y para todos". Además, ha destacado que Andalucía utilice el máximo permitido de endeudamiento y que lo dedique a "garantizar las políticas sociales", si bien ha reclamado la creación de un impuesto para las grandes fortunas y para las entidades de crédito.

Reducir el fraude fiscal
UGT-A también ha pedido un programa "serio y potente" de inspección para reducir el fraude fiscal y ha mostrado su "preocupación" por el desarrollo que se pueda dar a la futura Ley de sanidad, en el campo de las políticas de dependencia y políticas sociales.

Creación de una banca pública
Por último, Valverde ha instado a la creación de una banca pública a través del Instituto Andaluz de Financias para que llegue el credito a los autónomos y las familias.

"Son las mejores que se pueden hacer"
Por su parte, el secretario general adjunto CCOO-A ha descrito estos Presupuestos para 2012 como "insuficientes" para reactivar la economía y crear empleo, pero ante "los condicionantes tan poderosos que hay" son "los mejores que se pueden hacer", ya que "pretenden aguantar los envites externos haciendo énfasis en las políticas sociales y salvaguardando a una parte de la sociedad de los aspectos más negativos de la crisis".

Consumo, economía y empleo
En este sentido, ha apuntado que se necesitan otras políticas económicas porque "de continuar igual, se retrotraerá el consumo y no se alcanzará la recuperación económica ni se creará empleo".

"Acuerdo" con la línea de la Junta
Aljama ha manifestado su "acuerdo" con la línea que la Junta prioriza dentro de los Presupuestos, que es la de las políticas sociales y la creación de empleo. "Junta ha apostado por incrementar el esfuerzo para garantizar los servicios públicos", ha subrayado.

Reforma fiscal
En cuanto a los ingresos, el secretario general adjunto de CCOO-A ha pedido una reforma fiscal en profundidad, para que "la mayor aportación venga de los que más tienen" y una plan de lucha contra el fraude.