El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera unilateral, parcial e incompleto el tratamiento informativo dado por los telediarios de la desconexión andaluza de TVE a la sentencia favorable a la Junta de Andalucía sobre la subasta de medicamentos. La televisión pública abordó esta noticia tres días después de su conocimiento público y lo hizo únicamente a través de las declaraciones del líder del PP andaluz críticas con la subasta de medicamentos, sin explicar previamente la existencia del fallo judicial, y sin declaraciones de otros actores de distinto signo político ni de la administración sanitaria afectada por la sentencia. El pleno del CAA aprobó ayer una resolución que pone fin a la admisión a trámite de una queja ciudadana recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) a finales del pasado mes de septiembre, por la forma en que la televisión pública abordó esta cuestión. Tras la recepción de la queja, el Consejo analizó los dos informativos territoriales de TVE-A de los días 10 y 11, fechas en las que se dio a conocer públicamente dicha sentencia en el transcurso de un pleno del Parlamento andaluz. También fueron analizados los informativos del día siguiente, 12 de septiembre, así como la edición nacional del sábado 13 de septiembre. NINGUNA MENCIÓN A LA SUBASTA El resultado de este análisis, que se centró en las noticias referidas a la crónica parlamentaria, así como las menciones a la subasta de medicamentos de Andalucía, vinculadas o no a las sesiones parlamentarias, revela que los días 10 y 11 de septiembre la información parlamentaria emitida por los telediarios regionales de La1 se centró en el caso de los ERE, sin mención alguna a la subasta de medicamentos. Sin embargo, el 12 se ofrecieron las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Bueno Morilla, en relación a una supuesta falta de garantías para los usuarios derivada de la subasta de medicamentos. En esta información, la televisión pública no menciona la sentencia favorable que da luz verde a la Junta para la cuarta subasta de medicamentos y de la que se había informado en el Parlamento en el día anterior. Tampoco se da voz a otros representantes políticos de distinto signo en relación a esta cuestión ni a miembros de la administración autonómica afectada por la sentencia judicial. REACCIONES A UNA NOTICIA INEXISTENTE Este tratamiento informativo lleva a los servicios técnicos del CAA a resolver que los telediarios de TVE en Andalucía ofrecieron una información descontextualizada, puesto que se emitieron declaraciones críticas sobre la subasta sin mencionar la existencia de una sentencia judicial que la avala, y que no se respetó el principio de imparcialidad, al ofrecer exclusivamente el punto de vista del PP y omitir a la audiencia tanto la sentencia judicial como el punto de vista del Gobierno andaluz, aludido en la información. En su decisión, el Pleno del CAA recuerda que el Estatuto de Información de la Corporación RTVE exige a sus profesionales en su apartado II respetar una serie de normas deontológicas con el objetivo de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. El artículo 9.2 exige contextualizar “las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posible”.