Durante su participación en Málaga en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", la ministra ha hecho estas declaraciones al ser preguntada sobre qué sintió cuando vio las imágenes de la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes libios.

Esperar a que termine la investigación
Jiménez ha dicho que, en todo caso, quiere mantener la reserva y esperar a que concluya la investigación sobre la muerte del dictador libio, quien, según la versión oficial, murió en un tiroteo el pasado jueves cuando era trasladado por milicianos de Sirte a Misrata.

Confianza en "el futuro desarrollo de la primavera árabe"
En su intervención, la ministra también ha expresado su confianza en "el futuro desarrollo de la primavera árabe", y ha dicho que "todavía no somos conscientes del cambio extraordinario" que supone que la mayoría de los países de la ribera sur del Mediterráneo haya decidido iniciar procesos de reforma.

Desarrollo y democracia
En este sentido, ha opinado que para España es "fundamental" apostar por el desarrollo y la democracia en estos países por razones geoestratégicas, culturales y económicas.

Europa vive "un tiempo de cambio"
Según Jiménez, también Europa vive "un tiempo de cambio", y en ocasiones la Europa de los 27 es "demasiado grande, demasiado lenta a la hora de tomar decisiones".

Gobierno europeo fuerte
"A pesar de que vayamos demasiado lentos y no tengamos capacidad de reacción necesaria para hacer frente a la crisis, la historia de Europa es de un éxito", ha referido la ministra, quien ha reivindicado la necesidad de un gobierno europeo fuerte para hacer frente a la actual coyuntura económica.

El comunicado de ETA es una "grandísima noticia"
En clave nacional, la también cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga ha afirmado que el comunicado del cese de la actividad armada de ETA es una "grandísima noticia", aunque "todavía queda un largo camino por delante". "La cautela hay que mantenerla porque concluir el proceso nos exige mucha fortaleza, mucha seguridad y sobre todo unidad para lograrlo", ha declarado.

Defensa del modelo de bienestar
Jiménez ha hecho hincapié en su discurso en la defensa del modelo de bienestar que propugna el PSOE, así como en la apuesta de este partido por una economía basada en la investigación y desarrollo (I+D) y el conocimiento, que coloque a España "en posición de competir en un mundo globalizado y cada vez más competitivo". Sin mencionar expresamente al PP, la ministra ha contrapuesto las propuestas socialistas con "la vuelta al origen de nuestros problemas que proponen desde otros ámbitos".

Felicitaciones a la presidenta de Argentina
La titular de Exteriores también ha querido felicitar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su "extraordinario resultado" electoral, y ha dicho que ésta ha sabido aglutinar el sentir de los argentinos de distintos sectores, al tiempo que ha destacado su "acierto" a la hora de tomar decisiones en materia económica.

"Todoterreno de la política"
Jiménez ha sido presentada en el foro por el expresidente del Gobierno Felipe González, quien la ha definido como una "todoterreno de la política" y ha destacado su compromiso "nada mercenario", por no pedir nada a cambio.