Por si acaso y si por la celeridad con la que Susana Díaz ha tenido a bien recibir al candidato Moreno Bonilla, el Gobierno andaluz ha dejado las cosas bien claras. Miguel Ángel Vázquez ha advertido de que los posibles pactos en esta comunidad se tienen que "sustanciar" en el Parlamento con los tres grupos con representación en la Cámara, y ha invitado al PP a que se reincorpore a la Mesa por la Transparencia que abandonó hace unos meses.

Una vez al mes es mucho
El Gobierno andaluz ha respondido de esta forma a la oferta del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, de negociar acuerdos bilaterales, y sobre su propuesta de reuniones periódicas con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que "reunirse una vez al mes es un poco excesivo".

El Gobierno andaluz "está formado por dos partidos"
Vázquez ha hecho estas manifestaciones tras el encuentro que han mantenido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que se ha prolongado durante una hora.
Ha recordado que el Gobierno andaluz está formado por "dos partidos" y, tras insistir en que en la mesa de diálogo deben estar representadas las tres fuerzas políticas, ha dicho que no entiende "esa vocación de dejar fuera a IU" una organización que, sin embargo, no le "estorba" en los ayuntamientos "en los que gobierna con ellos", ha remarcado.

Comunicación fluida
Preguntado sobre si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estaría dispuesta a reunirse periódicamente con Moreno, quien ha propuesto encuentros "cada mes o mes y medio", ha subrayado su "voluntad" de mantener una "comunicación fluida" aunque ha considerado "un poco excesiva" dicha periodicidad y ha evitado "poner fechas".

Respuesta ágil de la presidenta
El Gobierno andaluz ha tildado de "cordial" el primer encuentro entre ambos líderes y ha confiado en que sea "positivo" en la medida en que permita "atisbar" un cambio en la forma de hacer oposición del PP. Vázquez ha resaltado la respuesta "ágil" de la presidenta andaluza a la petición de la reunión, que el nuevo líder del PP-A realizó por carta hace hoy una semana y, en tono irónico, ha contrapuesto esta disposición del Gobierno andaluz con la de la dirección nacional del PP. "Ha habido una respuesta ágil, bastante más rápida que la que le han dado al señor Moreno en su propio partido, que todavía lo está esperando de la calle Génova (sede del PP)", ha ironizado.

Que el PP "arrime el hombro"
El portavoz del Ejecutivo andaluz ha insistido en la necesidad de que el PP "arrime el hombro" para dar una respuesta entre todos a los problemas de la sociedad andaluza, y ha remarcado la "mano tendida" de la Junta para tratar de alcanzar acuerdos en torno a los seis pactos que la presidenta planteó en el Parlamento el pasado enero, entre los que destacan el empleo, la financiación autonómica y la regeneración política. "La presidenta ha pedido expresamente a Moreno que el PP se incorpore a la Mesa por la Transparencia del Parlamento", ha detallado Vázquez, que ha agregado que Díaz ha solicitado también que se sume a la "reivindicación" de un plan extraordinario de empleo para Andalucía. "Hoy no ha dado ninguna respuesta, pero esperamos que se sume a esta reivindicación al Gobierno de la nación porque es de justicia", ha indicado el portavoz.

El desempleo
Ha recalcado, en este sentido, que el desempleo que hay en Andalucía es también "un problema de España", por lo que el Gobierno central "no se puede cruzar de brazos ni dejar de dar a Andalucía lo que sí está dando a otras comunidades porque eso es un agravio", tras lo que ha pedido a Moreno que demuestre que es "autónomo" y "se ponga del lado de Andalucía" para pedir un plan extraordinario.

Transparencia
Sobre la transparencia, ha dicho que todos los partidos deben estar comprometidos" en la lucha contra la corrupción, de ahí la necesidad de que el PP "vuelva" a la Mesa del Parlamento, y ha recordado que el Gobierno andaluz está "haciendo sus deberes", en referencia a la aprobación del proyecto de ley de Transparencia y a que está "redactando" la modificación de la ley de la Cámara de Cuentas.