En rueda de prensa, Martínez Aguayo ha explicado que la Junta ha decidido elaborar sus cuentas para 2012, pese al "entorno singular" derivado de que "no existe la referencia" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 como consecuencia del adelanto de las elecciones generales, por "razones legales, económicas y políticas" aunque que "la información sea más limitada que en otras ocasiones".

"Elaborar los Presupuestos favorece la creación de expectativas de familias y empresas y contribuye a la estabilidad y no hacerlo resta capacidad para adaptarse a la situación económica cambiante y le resta efectividad", ha añadido Martínez Aguayo, que ha recordado que "la ciudadanía nos ha elegido para hacer nuestro trabajo y no hacer dejación de funciones en un momento en que queremos generar confianza" y ha subrayado que retrasar la elaboración del presupuesto "significa reconocer que no se tienen respuestas o que no se sabe hacer frente a los retos en momentos de incertidumbre".

La consejera ha garantizado el mantenimiento de los gastos destinados al Estado del Bienestar. Sobre la petición de los presidentes autonómicos del PP de que se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera ha manifestado que lo razonable en este momento es que no se convoque dicho órgano y ha precisado además que no entiende el argumento de que se tenga que convocar para formular un presupuesto.

Ha indicado que es casi una "insumisión constitucional" que pueda haber comunidades que no quieran elaborar su presupuestos cuando tienen unos marcos legales establecidos que marcan unos tiempos para plantear sus propias políticas presupuestarias. "Es un engaño a sus poblaciones y una manera de no decir lo que se quiere hacer", ha apuntando la consejera, quien ha estimado que lo razonable es que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre sea el que plantee el escenario macroeconómico que prevé para el próximo ejercicio.

Preguntada sobre qué previsión de creación de empleo tiene la Junta de acuerdo con la previsión de crecimiento económico, ha señalado que la previsión que se tiene es "de que no se destruya empleo, pero tampoco de un gran crecimiento de empleo". Ha apuntando que la previsión del empleo es una de las pocas que descansa en gran medida en la memoria que hacen los PGE en las políticas que desde los presupuestos se definan.