La diputada de IULV-CA en el Parlamento andaluz y secretaria general del PCA de Córdoba, Alba Doblas, ha animado este lunes a "todas las mujeres casadas" a reivindicar un sueldo, después de conocerse que la Reina Sofía cobrará un salario anual de 131.000 euros "por ser la esposa de Juan Carlos", lo que, en su opinión, supone una "burla" para el colectivo femenino.


Sin función no hay sueldo
Doblas ha destacado que en la Constitución Española no aparece "absolutamente ninguna función" para la Reina, más allá de asumir la regencia en el caso de que el Rey muriera siendo menor de edad el heredero. "Si no tiene ninguna otra función regulada no entiendo a qué viene un sueldo", ha añadido.


Discriminación a las mujeres
La diputada de IULV-CA ha criticado que la Reina vaya a recibir este salario "en un país donde a las mujeres se les divide por la mitad su pensión cuando se les muere el marido, donde las mujeres están absolutamente discriminadas en atenciones y donde el 87 por ciento de los puestos de trabajo temporales son para las mujeres".

Pedirán explicaciones en el Congreso
Doblas, que se ha mostrado convencida de que el grupo parlamentario de Izquierda Plural presentará una iniciativa para pedir explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados, ha dicho esperar que ésta no sea tumbada "por PSOE y PP", formaciones que respaldan la Monarquía.

Lo considera "indignante"
Asimismo, ha considerado "indignante" este sueldo después de que se hayan eliminado ayudas para la dependencia y que las mujeres que tenían dedicado su tiempo a sus hijos o familiares dependientes hayan dejado de cotizar. "¿Qué nos están contando?", se ha preguntado Doblas, quien ha criticado que se defienda "como si fuera un orgullo" que la Reina cobre tal cantidad.

"Monarquía bananera e impuesta"
Tras afirmar que España cuenta con una "monarquía bananera, que fue impuesta y que es una dictadura la que designa a un monarca", Doblas ha insistido en que en el momento actual, "donde la Monarquía está más cuestionada que nunca, es inadmisible que se nos diga que a la Reina se la asigna un suelo para no se sabe qué funciones porque no tiene ninguna atribuida legalmente".