La decisión de cerrar Cádiz Electrónica en El Puerto se había adoptado años atrás. Esta fue una de las principales novedades de la reunión celebrada el pasado viernes en Berlín entre directivos europeos de Visteon y el comité de empresa europeo de la firma de automoción, según informa El Diario de Cádiz.

Sorpresa
Hasta allí se desplazó, como invitado, el representante sindical de CCOO en el comité de la factoría gaditana, Julio Picazo. En su presencia, los sindicatos europeos demandaron de los directivos de la compañía información acerca de los motivos para el cierre de la factoría. Para sorpresa de los representantes de los trabajadores, esos directivos afirmaron que "la decisión de cierre se tomo años atrás y que sólo se ha retrasado debido a la desviación de la producción de North Pen" (factoría norteamericana que también cerró sus puertas).

Un informe "no considera el cierre como única medida para la rentabilidad"
Visteon añadió, según los sindicatos, que el informe realizado por una firma de reconocido prestigio "no considera el cierre de la planta gaditana como única medida para la rentabilidad de la misma, al aparecer como otra opción una reestructuración del número de personas y los costes salariales", una medida que, según los portavoces sindicales, "nunca se ha intentado". el comité europeo propuso, incluso, la repartición de la carga de trabajo de las factorías europeas de Visteon para soportar la continuidad de la factoría de Cádiz "para hacer rentable su facturación".

"La decisión ya se ha tomado"
El comité europo insistió ante la dirección de Visteon en saber si la empresa estaría dispuesta a aplicar esta medida y negociar las condiciones descritas en el informe. La respuesta, según los sindicatos, fue que "la decisión ya se ha tomado".

En todas las factorías europeas
Como consecuencia de todo ello, se adoptó la decisión en Berlín de que el próximo día 14 se realizará en todas las factorías europeas de Visteon una jornada informativa que explique lo ocurrido en El Puerto.

"No son ciertos"
Ayer, el comité de Cádiz Electrónica dio a conocer el contenido de esta reunión a la plantilla, y estimó que "se confirma que los argumentos que nos están dando para el cierre, como que no somos rentables, no son ciertos". De hecho, buena parte de los trabajadores de la fábrica portuense se sorprendió ayer al conocer estos extremos.