Firma del convenio entre el Alcalde de Torremolinos y el presidente del Colegio de Abogados. Foto Ayuntamiento



Torremolinos contará por primera vez con una oficina antidesahucios, que ofrecerá a los ciudadanos intermediación y asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias y desahucios en caso de impago del alquiler. Este servicio gratuito, que se ofrecerá a través del Área de Bienestar Social a partir de mañana martes 22 de septiembre, viene respaldado gracias a los dos convenios firmados hoy con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez.

Atender a los excluidos socialmente
“Somos conscientes y sensibles ante la dramática situación que viven muchas familias en nuestro municipio, por lo que creemos que la administración debe atender de forma adecuada y solidaria a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social”, ha asegurado José Ortiz, alcalde de Torremolinos, durante la rueda de prensa posterior a la firma. “Este equipo de Gobierno tiene muy claro que su principal cometido es y debe ser funcionar como un servicio público para paliar, dentro de nuestras posibilidades, esta lacra que lleva a muchas familias a quedarse en la calle”, ha manifestado el primer edil, quien se ha mostrado satisfecho de “celebrar los 100 días de gobierno municipal con una noticia como ésta”.

Colegio de Abogados
Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha asegurado que estos dos convenios “están estrechamente relacionados, ya que comparten el mismo espíritu de protección social y jurídica a personas que lo necesitan, sin perder de vista que el derecho a una vivienda que viene recogido en nuestra Constitución”. Asimismo Lara Peláez ha querido agradecer “la labor desinteresada de los abogados de Torremolinos y su vocación de servicio público”.

Oficina Antidesahucios
El primero de los convenios firmados hoy con el Colegio de Abogados de Málaga permitirá la creación de un servicio de intermediación que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler de la vivienda habitual. Este servicio, pionero en España, permitirá asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de verse en la calle. Por el otro lado, tendrá en cuenta la otra parte implicada, el propietario, que puede estar sufriendo a su vez un grave perjuicio y por tanto verse ante una situación económica comprometido, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, explica a los medios el convenio firmado con el Colegio de Abogados de Málaga. Foto Ayuntamiento



Intermediación hipotecaria
Por otro lado el otro acuerdo alcanzado hoy permitirá la creación de un servicio de intermediación hipotecaria para facilitar una vía de comunicación y asesoramiento a aquellas personas y familias que estén en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer  frente al pago de su préstamo bancario. El Ayuntamiento de Torremolinos gestionará la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita.

Además desde el Consistorio se ha informado que en la actualidad se está trabajando en la firma de futuros convenios con otras administraciones y entidades implicadas en los desahucios como los juzgados, la Junta de Andalucía, así como las entidades bancarias.