Toni Valero ha resultado reelegido este domingo, 18 de julio, como coordinador general de IU Andalucía en el marco de la XXIII Asamblea Andaluza de la federación de izquierdas que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), al lograr el apoyo del 86 por ciento de la Coordinadora Andaluza.

Así lo han decidido los miembros electos de la Coordinadora Andaluza de IU, que se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea.

En concreto, en dicha votación la lista encabezada por Toni Valero para la Coordinadora Andaluza ha logrado el respaldo del 80,7 por ciento de los votos, mientras que la liderada por Manuel Martín se ha quedado con el 14,9 por ciento de los sufragios y se han contabilizado un 4,3 por ciento de abstenciones.

En virtud de estos resultados, a los integrantes de la lista de Valero le corresponden el 84,5 por ciento de los miembros de la nueva Coordinadora Andaluza, y a la de Manuel Martín, el 15,6 por ciento restante, según se ha detallado en la Asamblea, en la que se ha concretado que esto, traducido en número de representantes, implica que los 42 primeros nombres de la lista del reelegido coordinador general formarán parte de la Coordinadora Andaluza, donde también se integrarán los ocho primeros miembros de la relación de nombres dirigida por el ex concejal de Osuna (Sevilla) Manuel Martín.

Tras la elección de la Coordinadora Andaluza, sus integrantes han votado al nuevo coordinador general, para lo que sólo se ha presentado la candidatura de Toni Valero, que ha resultado así reelegido como líder de IU en Andalucía con un 86 por ciento de los votos de dicho órgano.

La segunda jornada de la XXIII Asamblea Andaluza de IU ha contado este domingo con un minuto de silencio en memoria de la actriz Pilar Bardem, fallecida este pasado sábado a los 82 años de edad, y con saludos de representantes de distintas organizaciones políticas y sindicales, como las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, que han intervenido presencialmente en el cónclave.

"Orgullosos de resistir"

El coordinador general de IU, Toni Valero, presentó ayer en la XIII Asamblea de la organización su informe de gestión, que logró un respaldo del 81 por ciento de los votos, con un 10,6 por ciento de abstención y un 8,4 de votos en contra, un contexto en el que ha apostado por el "reimpulso" de la federación de izquierdas, remarcando que "tenemos que estar orgullosos de resistir".

Valero dijo en su intervención que este informe analiza una etapa de esta organización "extraordinariamente convulsa y difícil que ha generado unas contradicciones internas complicadísimas que solo se han podido resolver por la existencia de una tradición, arraigo y cultura democrática profundamente asentada". "Nos ha permitido afrontar contradicciones que otras organizaciones no hubieran sido capaces de resolver", concluyó.

Se trata así de "analizar procesos donde nos hemos dejado muchos pelillos en la gatera y lo hemos pasado mal", advirtiendo de que "el material sensible hay que tocarlo con cuidado". "Hoy tocaba en la asamblea hacer un balance para tener un apoyo prácticamente unánime, porque para que tomemos un reimpulso la lectura del pasado tiene que ser desde el máximo consenso posible para trazar un horizonte de futuro", señaló.

En su opinión, IU Andalucía ha sido capaz de vehicular un "proyecto transformador en las instituciones, en la batalla cultural y en la calle" ante un contexto que ha estado marcado por una "crisis política, de régimen, y una pandemia que ha derivado en crisis económica y social". Valero percibe "una crisis del Estado donde los partidos tradicionales han delegado en aparatos del Estado para que hagan política", poniendo como ejemplo "lo que se ve todo los días en la judicatura, como es que hace trinchera ante un régimen que está en crisis". "Y en esa crisis de Estado operamos ahora también desde el Gobierno de la nación", apostilló.

Contra los "usupardores"

Durante su discurso, lamentó la "desmovilización social y el repliegue de las izquierdas" en las distintas elecciones, pese a lo entiende que la formación ha jugado su encomiable papel: "No pudimos poner pie en pared ante la ola reaccionaria que se había encumbrado ante el conflicto catalán, de la que fuimos las primeras víctimas en el país, y se creo la anomalía, que se está normalizando, de que la ultraderecha decida las políticas andaluzas", agrega.

Piensa Valero que en Andalucía "se ha resistido a la fractura seria del espacio de Unidas Podemos", a la par que señala que "en muchos sitios en las municipales donde no se confluyó no se forzó pero hoy hacen esa confluencia de manera natural en la toma de decisiones". Recuerda que han sido la primera fuerza en 64 municipios y cuentan con 905 concejales, lo que "demuestra que estamos muy vivos en el municipalismo y se está muy fuerte".

También considera que se ha avanzado en las candidaturas unitarias y considera que se tiene que dar "una relación democrática horizontal y una respuesta eficaz" al ciudadano. "Tenemos que mejorar ante la ruptura en Podemos con Anticapitalistas que usurpan Adelante Andalucía, lo que nos ha supuesto un daño tremendo a la imagen del proyecto y a las alianzas que teníamos construidas", asevera, dejando claro que "ahora tiene un escaño que no les pertenece en el espacio político".