Indignación en el Parlamento de Andalucía. "Hable con los suyos de Ciudadanos en Andalucía y les pregunta por qué los menores vienen a Cataluña". Así contestaba la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, de Esquerra Republicana de Catalunya, al portavoz naranja en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, quien había instado a la consejera a atender a los menores inmigrantes no acompañados que, según Dolors Bassa, llegan de otros puntos de España por la desatención del resto de administraciones. No obstante, la política catalana no aportó datos o pruebas en que sustentar su acusación.

Ayer, el Pleno del Parlamento de Andalucía se revolvía contra ella aprobando una declaración institucional, firmada por los cinco grupos parlamentarios, en la que se califica de "intolerables" las declaraciones "xenófobas" de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que había acusado al Ejecutivo andaluz de "mirar a otro lado" en relación con los menores inmigrantes no acompañados, lo que haría que los jóvenes fueran a Cataluña.

Rufián II

Las acusaciones de Bassa llueven sobre mojado. Días atrás, en el debate de investidura de Rajoy el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, acusó al PSOE de estar doblegado ante la presidenta de la Junta, a la que sin citarla aludió con términos como "cacique".

La declaración institucional de ayer, leída por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ve "intolerable la intromisión y la falta de rigor y de respeto a la infancia y a los menores" por parte de la consejera catalana y recuerda que en Andalucía se atienden todos los casos.

821 menores atendidos

Por su parte, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, daba la réplica a Bassa con un datos: "Son 821 los menores atendidos en lo que va de año. Es absolutamente intolerable que esa consejera diga que nosotros desde Andalucía no atendemos a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad".

La consejera recalcó que en Andalucía se cumple con la obligación de proteger a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a nuestro territorio y, de hecho, se ha dado incluso refugio a menores refugiados no acompañados, siendo la primera comunidad que lo hace con Acnur. "No vamos a permitir que se invadan nuestras competencias y que nos insulten una vez más", ha advertido Sánchez Rubio.